El número uno de Relaciones Exteriores del Gobierno Castro, Enrique Reina, respondió al cobro público hecho por el ahora precandidato liberal, Jorge Cálix, de un préstamo que le hizo en ambiente de camaradería política para que saldará una deuda en el Colegio de Abogados.- Reina aclaró su disposición de pagar y defendió su historial financiero.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El canciller Eduardo Enrique Reina, ha respondido al reclamo público del ahora precandidato presidencial liberal, Jorge Cálix, que le recordó el pago de un préstamo solicitado cuando ambos militaban en Libertad y Refundación (Libre) para saldar una deuda que en ese tiempo tenía en el Colegio de Abogados de Honduras (CAH), en respuesta, Reina reconoció la deuda y ha dicho que la pagará.
En un mensaje dirigido a Cálix, Reina escribió: “Hola Jorge, con mucho gusto mándame el número de cuenta.” Aclaró que, tras pasar diez años en el exilio, no contaba con los recursos suficientes para cubrir de inmediato la totalidad de su deuda en el Colegio de Abogados, la cual debía ser saldada como requisito para postularse al Tribunal de Justicia Electoral (TJE).
Hola Jorge con mucho gusto mándame el número de cuenta. Es cierto, para poder ser candidato al TJE, por estar 10 años en el exilio algunos compañeros del partido que si recibían sueldo por ser diputados, de un partido que los llevó al poder, apoyaron porque se me había acumulado… pic.twitter.com/ECNo4LH4Jz
— Enrique Reina (@EnriqueReinaHN) August 21, 2024
Reina explicó que algunos compañeros de partido, quienes sí percibían sueldos como diputados, lo apoyaron en ese momento crítico debido a que él no tenía los recursos suficientes para realizar el pago completo: “No me da pena haber tenido deudas o tenerlas, como las tiene 8 millones de hondureños, eso no es delito”.
El canciller también defendió su historial financiero, destacando que nunca utilizó recursos dilapidados del Estado durante su tiempo como funcionario y recordó que, en la campaña de 2013, cuando acompañó a la presidenta Xiomara Castro como candidato a Designado, vendió su vivienda para cubrir los costos de su campaña.
“Casa que tenía para poder costear mis gastos de campaña. Yo no he recibido fondos de las élites, de empresarios corruptos, ni instituciones del estado que sean intervenidas por corrupción, ni de gobiernos extranjeros para venderme por un cargo de elección y para hacerle favores” dijo el funcionario.
Oime @EnriqueReinaHN, no suelo hacer esto, pero ya que estás de “digno”, sería bueno que me pagaras lo que me pediste prestado para ponerte al día con el pago de la colegiación del @ColegioHonduras cuando te estabas postulando para magistrado del @TjeHonduras. Claro, eso era… https://t.co/gy3GoLlrt0
— Jorge Cálix (@JorgeCalixHN) August 21, 2024
En cuanto a su labor en el TJE, Reina afirmó que asumió su cargo con el objetivo de garantizar elecciones libres y transparentes, cumpliendo con sus deberes sin dejarse influir: “cumplí mi trabajo cuando me tocó fallar en el TJE no influyó en mis decisiones ahí están los expedientes. Decime cuánto es la deuda, y te pago los intereses, prefiero no deberle nada a alguien como vos”.
Reina concluyó su mensaje con una crítica contundente hacia Cálix, “Te repito tener deudas no es delito, y se aporta en la lucha, lo malo cuando se le vende el alma al diablo por un puesto. Suerte en tu viaje meteórico político de estrella fugaz que se extingue. Yo seguiré siendo quien soy porque defiendo lo que creo y no soy traidor. Y volver a mi vida normal cuando deje mi puesto. La naturaleza de las personas está a veces en esas cosas”.
La respuesta de Reina llega después de que Jorge Cálix lo acusara de haber cambiado su actitud desde que asumió su actual posición de poder, sugiriendo que ahora mostraba «soberbia» a pesar de haber buscado ayuda en el pasado: “Oime Enrique Reina, no suelo hacer esto, pero ya que estás de «digno”, sería bueno que me pagaras lo que me pediste prestado para ponerte al día con el pago de la colegiación del @ColegioHonduras cuando te estabas postulando para magistrado del @TjeHonduras.
Según Cálix, el préstamo solicitado por el canciller fue cuando él no tenía recursos, “llegaste con falsa humildad a mi oficina buscando auxilio. Ahora, la soberbia del poder y del dinero, te hace atacar a quien alguna vez te ayudó a pagar tus deudas y a salir adelante. ¿Como hacemos? ¿Te mando mi número de cuenta o te acordes de dónde queda mi humilde bufete?”.
Deja un Comentario