¡NO SE RELAJE! COVID AUN ES AMENAZA; “TEGUS” EPICENTRO DE BROTE

De los 315 nuevos contagios de Covid-19 que registró la Secretaría de Salud ayer miércoles, 236 fueron documentados en Tegucigalpa; en este 2022 se observa una baja del 79% de casos, no obstante, personal de “primera línea” ha advertido que en las últimas semanas las urbes más importantes presentan un brote de infección y otros padecimientos respiratorios.


Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. En este 2022, casi 80,000 hondureños se han contagiado de Covid-19, de los cuales 613 han perecido por los efectos de la enfermedad, apuntan datos de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud (Sesal) que, en los primeros días de diciembre ha elevado alerta por un brote de contagios.

Sólo ayer miércoles 7 de diciembre, Sesal documentó 315 nuevos contagios, el 75% (236) registrados en el Distrito Central que se ha convertido en el epicentro de la pandemia para el cierre de este año.

En ese sentido, la Sesal ha emitido un comunicado de prensa para señalar que este nuevo brote “tiene una relación direta con la relajación de las medidas de bioseguridad”.

Pues desde hace un par de meses, la ciudadanía, negocios y Gobierno, han sido flexibles con la protección y, de hecho, a finales de noviembre ya se planteaba eliminar el uso obligatorio de la mascarilla.

El comunicado señala además que, pese a los múltiples esfuerzos por completar los esquemas de inoculación, “la población continúa renuente a vacunarse”. Según datos oficiales, el 83% de la ciudadanía tiene la primera dosis, 74% la segunda, un 67% se aplicó el primer refuerzo (tercera dosis) y, apenas el 19% completó el segundo refuerzo.

La Sesal apunta que ante la actual situación epidemiológica “debe continuarse utilizando el uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y distancia social como medidas efectivas de prevención de contagio”. Y por otro lado, hace llamado urgente a los hondureños para completar el esquema de vacunación.

Según el reporte oficial, el personal médico labora con horarios de atención de hasta 12 horas continuas y se ha instalado “redes de oxígeno” en cada centro clínico.

Las cifras de contagio en este 2022 representan un 79% menos en comparación a 2020 y 2021 que acumulan 300,279 casos, según la Unidad de Vigilancia de Sesal.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido