Tras una extensa reunión virtual magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declararon hoy “sin lugar”, la solitud de la defensa del extraditable, Juan Orlando Hernández, de dictar medidas sustitutivas a prisión preventiva bajo argumento de derechos humanos y por la salud física del exgobernante.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Mediante una audiencia virtual, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), resolvió por mayoría de votos declarar “sin lugar” la solicitud de la defensa del extraditable Juan Hernández para que el acusado cumpliera la prisión provisional desde su casa, por lo que deberá permanecer recluido en la base de Fuerzas Especiales “Cobras”.
Luego de que Hernández fuera capturado el pasado 15 de febrero por las autoridades hondureñas en cumplimiento a la solicitud de extradición realizada por el gobierno de los Estados Unidos (EEUU), el grupo de abogados que defienden al exmandatario presentó un recurso de apelación ante la CSJ que fue aceptado por el magistrado y juez que lleva el caso, Edwin Ortez, definiendo que sería el pleno quien tomara la decisión final.
La defensa alegó que el exgobernante no puede seguir recluido en la Dirección Nacional de las Fuerzas Especiales, donde fue traslado tras su captura, porque a las afueras de esta, se acercan personas que podrían causarle daño físico, además de justificar daños a su salud y por tanto exigían se le determinara cumplir la prisión provisional desde su casa de habitación.
Es preciso mencionar que desde su captura, su esposa Ana García, ha mantenido una campaña de victimización de Hernández, alegando que se le han violentado los derechos humanos porque fue esposado de manos y pies, además porque médicos realizaron revisión rutinaria frente a medios de comunicación, exponiendo su “integridad”.
El próximo 16 de marzo será la segunda audiencia de Hernández en el proceso de extradición, la justicia de EE.UU. presentará las pruebas contra el exjefe de Estado y finalmente en una tercera audiencia se conocerá si es enviado a la Corte de New York o no.
Deja un Comentario