XIOMARA NO ACEPTARÁ JURAMENTACIÓN DE UN “CONGRESO TRAIDOR”

En un comunicado oficial, el Partido Libre y la presidenta electa han afirmado que la ausencia de 20 diputados en la reunión de esta noche es un “augurio de traición”, y ha dicho que no aceptará ser juramentada por un presidente del Congreso salido de pactos con la “élite corrupta que dirige Juan Hernández”.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La presidenta electa, Xiomara Castro, ha informado esta noche que no aceptará ser juramentada por un Congreso Nacional “surgido de la traición”, lo anterior luego que 20 diputados electos de Libertad y Refundación (Libre), no se atendieran la convocatoria del coordinador general de ese instituto político, Manuel Zelaya.

Zelaya, que fungió como presidente desde 2006 hasta ser derrocado en 2009 con el golpe de Estado, convocó a los 50 diputados electos de Libre, partido surgido como brazo político de del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), para despejar las dudas con relación a la presidencia del nuevo Congreso Nacional.

Según el Acuerdo Bicentenario, firmado el pasado 12 de octubre, el Partido Salvador de Honduras (PSH), sin importar la cantidad de diputados, nombraría al presidente del Congreso apoyado por la totalidad de la bancada de Libre; sin embargo, en la última semana varios congresistas alegaron independencia de criterio.

En ese contexto, Zelaya llamó a los diputados para aclarar el tema; sin embargo, 20 optaron por no presentarse y según trascendió extraoficialmente, éstos se habrían reunido con parlamentarios del Partido Nacional, que cuenta con 40 diputaciones para el periodo 2022-2026.

A altas horas de la noche, Libre y Castro presentaron su postura frente a la “rebeldía” de los diputados, señalando en primera instancia que la ausencia “es el augurio de una traición en contrarrevolucionaria al Partido y al Pueblo hondureño que derrotó la narco dictadura nacionalista, el domingo 28 de noviembre, y una traición al proyecto político de la refundación de la Patria”

El documento sentencia que mañana en la sesión legislativa que designará la Junta Provisional de cara al nuevo Gobierno que inicia el próximo jueves 27 de enero, éstos 20 congresistas intentarán imponer “el plan de la élite corrupta que dirige Juan Orlando Hernández”.

Del mismo modo se ratifica que tanto la presidenta Castro como los 30 diputados que sí atendieron convocatoria, han designado a Luis Redondo del PSH para la presidencia del Poder Legislativo.

Castro amplió que no aceptará que la juramente un presidente del Congreso “surgido de la traición”. Entre los nombres de los 20 ausentes figuran: Jorge Cálix, Beatriz Valle, Denis Chirinos, Edgardo Castro, Yahve Sabillón, Marco Eliud Girón, y otros.

De igual manera el diputado Rasel Tomé ha dicho que recibió el mandato de la bancada para presentar moción de junta directiva con Luis Redondo como presidente, el doctor Hugo Noé Pino como vicepresidente, y como secretaria Angélica Smith.

A continuación comunicado íntegro:

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido