La exfuncionaria judicial, abogada Gracia María Bertrand, conforme a los artículos de la nueva Ley Electoral y nuevo Código Penal ha solicitado al Consejo nacional Electoral (CNE) inhabilitar de las elecciones de noviembre al candidato a la presidencia por el Partido Liberal, Yani Rosenthal, por tener “cuentas pendientes con la justicia”.
EL LIBERTADOR consultó esta acción al analista político y abogado Raúl Pineda, y no percibe intenciones del CNE para inhabilitar a Yani Rosenthal, pues para ese entonces las elecciones habrían pasado, además, destacó que la Fiscalía nunca intentó investigarlo por las acusaciones de Estados Unidos de lavado de activos procedentes del cártel de Los Cachiros.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Con base a la nueva Ley Electoral y el nuevo Código Penal, la exjueza Gracia María Bertrand de la Sala Segunda del Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula, ha solicitado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), inhabililar la candidatura presidencial del liberal, Yani Rosenthal Hidalgo, luego de alegar que el empresario cuenta con sentencia condenatoria firme y proceso judicial abierto.
La abogada Bertrand, que trabajó 18 años en el Poder Judicial y renunció en fecha reciente, fundamentó que Yani busca dirigir el país desde la presidencia de la república a pesar de tener procesos pendientes en el Juzgado de Letras de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito, y recordó que en su petición que el candidato liberal “fue declarado culpable por sus relaciones con ‘Los Cachiros”.
Sobre Yani y la bancada del Partido Liberal, la togada dejó claro esta tarde en una entrevista con Radio Globo que: “Están defendiendo intereses partidarios. La respuesta de Yani es que esto es una cachurecada, yo tengo mi línea frontal contra la corrupción, así como Juan Orlando es narco y ladrón, Yani también tiene su proceso abierto”.
Contó que desde el 2016 se abocó con su familia y otros grupos de personas al Ministerio Público (MP) con el fin de denunciar que fueron directamente perjudicados por Inversiones Continental luego de la liquidación forzosa en 2015, donde los ahorros de 250 familias ”fueron privados por el Estado, incautados porque habían sido utilizados con fines de narcoactividad”.
Por su insistencia en reclamar por su dinero la “mandaron a amenazar. Mi familia fue perjudicada en 13 millones de lempiras” detalló molesta. Agregó que su “madre falleció esperando su dinero y mi padre tiene derecho a usar el dinero que trabajó toda su vida”.
Su trabajo como funcionaria judicial le permitió observar que en Honduras “la cárcel está llena de gente pobre”, pero “los banqueros, los millonarios nunca van al centro penal o llegan con medidas sustitutivas”. Recriminó que “personas como los Rosenthal han querido blindarse en el poder manejando el poder público como lo hizo el señor Jaime Rosenthal. Esperamos que el CNE aplique la ley si dicen que son sus defensores”.
En ese contexto, el reconocido abogado y analista político Raúl Pineda –consultado por EL LIBERTADOR—opinó que el panorama político de Honduras es muy incierto y existen alianzas invisibles. “El poder ostentado por Hernández logró su propósito cuando eliminó a Luis Zelaya de la candidatura liberal porque lo ven como enemigo”, luego lograron dejar fuera del proceso a Salvador Nasralla quien al parecer no contará con representantes en las mesas electorales.
Sobre la petición de la jueza Bertrand, mira poco probable que el CNE inhabilite a Yani Rosenthal, porque queda tiempo para que él acuda al Tribunal y para ese entonces “las elecciones ya se abrían consumado”. Razonó que “si hubiera intención de inhabilitarlo la Fiscalía se hubiera movido a investigar la sentencia establecida en Estados Unidos”.
Yani Rosenthal fue acusado por la fiscalía de New York, Estados Unidos, el 7 de octubre de 2015 por lavado de activos ligados al narcotráfico, y luego fue condenado a tres años de prisión el 14 de diciembre de 2017 por el delito de lavado de dinero procedente del cartel hondureño Los Cachiros.
Deja un Comentario