Según pública La Prensa Gráfica de El Salvador, el presidente Nayib Bukele ha descartado que su administración este realizando gestiones para revertir la decisión de Estados Unidos, quien suspendió los fondos para la Policía, Corte Suprema, Fiscalía y otras instituciones.
Agencias / EL LIBERTADOR
San Salvador. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, descartó ayer que el Gobierno intente realizar alguna gestión para revertir la decisión de USAID, de reorientar los fondos que se entregaban a la Fiscalía General, Corte Suprema de Justicia, Instituto de Acceso a la Información Pública, Policía Nacional Civil y organizaciones de la sociedad civil.
Lo anterior luego que el pasado lunes el diputado Serafín Orantes, afín al Gobierno, dijera tener conocimiento que la canciller Alexandra Hill Tinoco viajará en las próximas dos semanas a Estados Unidos para intentar reunirse con congresistas, en un intento por dar marcha atrás a dichas medidas.
«El dinero de USAID no es nuestro, es del pueblo estadounidense que paga impuestos, y no tenemos que decirles dónde invertir. Donde USAID quiera regalar su dinero puede hacerlo, mientras no sea financiando movimientos políticos de la oposición, porque es ilegal», mencionó Bukele, quien en las últimas semanas ha reorientado su discurso para atacar a organizaciones no gubernamentales que luchan contra la corrupción y buscan transparencia, acusándolas de ser opositoras.
Bukele insistió en que las destituciones de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y del fiscal general de la república, Raúl Melara, que han sido condenadas por la comunidad internacional, son «irreversibles» y que el oficialismo «ya pasó la página» en ese tema.
Pese a la negativa de Bukele de reconocer la posibilidad de un viaje de la canciller, el diputado oficialista Romeo Auerbach (GANA) vio con buenos ojos que este pudiera producirse, y coincidió con Bukele en que las destituciones no se revertirán por parte del oficialismo.
«Si algún malentendido hay, para eso se sientan los amigos. No creo que esté en la agenda de ninguno de los dos países (revertir las decisiones)», recalcó también el legislador de GANA.
Deja un Comentario