Al menos ocho asesinatos de personas defensoras de los derechos humanos ha ocurrido en Honduras durante 2020, según registros de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU.
La Oficina en Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), ha condenado el asesinato del defensor indígena Félix Vásquez e insta al gobierno de Honduras a que investigue de manera pronta, independiente y eficaz.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La Oficina en Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), reprocha el asesinato del defensor de los derechos humanos, Félix Vásquez López.
De acuerdo a la información recabada por OACNUDH, el asesinato fue perpetrado por individuos armados que ingresaron al domicilio del Señor Vásquez en la aldea de El Ocotal, municipio de Santiago de Puringla, departamento de La Paz, el pasado sábado 26 de diciembre.
El Señor Vásquez era un reconocido defensor de los derechos de los campesinos y de los pueblos indígenas y, además de ser integrante del Movimiento Indígena Lenca de la Paz (MILPAH), fungía como Secretario General para el departamento de La Paz de la Unión de Trabajadores del Campo (UTC).
“Condeno firmemente el asesinato de Félix Vásquez, reconocido defensor de los derechos humanos, y hago un llamado a las autoridades para que no quede en la impunidad. Este crimen nos recuerda el riesgo inaceptable que enfrentan las personas defensoras de los derechos humanos, de la tierra y del territorio en Honduras y la importancia de que el Estado reconozca públicamente su labor en favor de la democracia”, dijo Isabel Albaladejo Escribano, Representante de OACNUDH en Honduras.
Con el homicidio de Félix Vásquez López, OACNUDH registra al menos ocho asesinatos de personas defensoras de los derechos humanos en Honduras durante 2020, en este orden, Karla Ignacia Piota Martínez, el 11 de enero en Masca, Cortés; Iris Álvarez, el 2 de abril en Chacos, Choluteca; Edwin Fernández, el 20 de mayo en Río Tinto, Atlántida; Antonio Bernárdez, el 19 de junio en Punta Piedra, Colón; Scarleth Campbell, el 10 de julio en Tegucigalpa, Francisco Morazán; Marvin Damián Castro, el 13 de julio en Pespire, Choluteca; Arnold Morazán, el 13 de octubre en Guapinol, Colón; y Félix Vásquez López, el 26 de diciembre, en Santiago de Puringla, La Paz.
OACNUDH llama a las autoridades a realizar con debida diligencia una investigación pronta, independiente y eficaz que permita el esclarecimiento de los hechos y la efectiva persecución y sanción de los autores materiales e intelectuales. Asimismo, OACNUDH considera importante que se incluya dentro de las líneas de investigación la labor de defensor de los derechos humanos que desempeñaba el Señor Vásquez.
La Oficina llama también a que se garantice la atención, protección y acceso a la justicia de los familiares y compañeros de organización de la víctima.- Finalmente, OACNUDH expresa sus condolencias y solidaridad a la familia del defensor Félix Vásquez López.
Deja un Comentario