Consultado sobre el paso del fenómeno tropical, el jefe de Operaciones de Copeco, Pedro Barahona, ha dicho que “tenemos miles de personas evacuadas y familias enteras en albergues. Las evacuaciones se han ejecutado desde el pasado viernes, cuando se conoció que el meteoro iba a afectar el país”.
La mañana de este 17 de noviembre, “Iota” se fue degradando hasta convertirse en tormenta tropical, lo que significa que el peligro no ha pasado por la poderosa fuerza de los vientos y la cantidad de lluvias que dejará en su paso por Honduras, de donde saldrá mañana miércoles hacia El Salvador, ahí llegaría con menor intensidad en calidad de depresión tropical.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. “Nos hemos quedado sin superlativos para calificar esta temporada de huracanes en el Atlántico, se han roto récords en todos los sentidos, estamos en el momento del año en el que normalmente esta temporada termina, pero esta vez no es así”, ha dicho la portavoz de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Clare Nullis, desde Ginebra, Suiza.
Nullis ha agregado que “es la primera que vemos en noviembre dos huracanes fuertes y cuyo recorrido difiere en menos de 25 kilómetros, lo que significa que tendrá un impacto básicamente en las mismas áreas [de Nicaragua y Honduras]”.
Y la noche del lunes 16 de noviembre, el huracán “Iota” ha tocado tierra en Nicaragua, con una potencia de 5 (máxima en la escala de intensidad en la escala Saffir-Simpson) y a menos de dos semanas del paso del huracán “Eta”, que llegó a la misma zona con categoría 4.
La mañana de este 17 de noviembre, “Iota” se fue degradando hasta convertirse actualmente en tormenta tropical, lo que significa que el peligro no ha pasado por la cantidad de lluvias que dejará en la región.
“Tenemos miles de personas evacuadas y familias enteras en albergues. Las evacuaciones se han ejecutado desde el pasado viernes, cuando se conoció que el meteoro iba a afectar el país”, ha dicho el jefe de Operaciones de Copeco, Pedro Barahona, quien destacó que esas cifras aumentarán en el transcurso del día.
NOTA DE INTERÉS: HONDURAS / CONOZCA LOS ALBERGUES HABILITADOS EN LA CAPITAL, ¡COMPARTA!
Es de mencionar que el fenómeno tropical se ubica a unos 190 km al este de la ciudad de El Paraíso, departamento de El Paraíso (oriente del país), fronterizo con Nicaragua.- Iota avanza a una velocidad promedio de 15 km/h.
“El ciclón estaría ingresando como tormenta tropical en el país, ahí por Alauca, siendo el sur de El Paraíso, luego el sur de Francisco Morazán, en dirección hacia el norte de Valle a la frontera entre Honduras y El Salvador”, detalló el entrevistado.
“Las lluvias estarán bajando el miércoles en casi todo el país, para el jueves no se esperan lluvias, pero si se toma en cuenta que gran parte de los suelos se encuentran saturados por el paso de la tormenta tropical Eta, el ciclón Iota es de alto riesgo para el país”, ha dicho Barahona.
Deja un Comentario