Desde hace unas dos décadas expertos internacionales y un importante sector de la intelectualidad estadounidense, anuncian la profunda crisis de liderazgo de la élite de poder de los Estados Unidos, unida a una pérdida de hegemonía en su papel político de gran policía mundial. (En la gráfica Bolton observa a Trump).
Howard Zinn uno de los más importantes historiadores, con un libro titulado La Otra Historia de los Estados Unidos asoma el génesis de una casta dominante que se acostumbró a la rapiña y al atropello contra otros pueblos, Noam Chowsky ha denunciado en múltiples libros el carácter imperial de la política estadounidense.
Por: Luis Figuera
EL LIBERTADOR
redaccion@ellibertador.hn
Jhon Bolton, publicó este martes su libro “La habitación donde sucedió: una memoria de la Casa Blanca”, que trata su breve pasantía como asesor de seguridad nacional en el gobierno de Donald Trump, un ejemplar digno de figurar en una bibliografía de la estupidez ilustrada. El actual presidente de los EEUU lo acusa de revelar secretos de Estado, sin embargo, un juez dio luz verde a la publicación.
Escrito en el moderno estilo de lo que se conoce como la literatura de aeropuerto, el libro recoge un ovillo de chismes, y cuentecillos cotidianos de la forma como se administra el poder político en las altas esferas de los EEUU, lleno de lugares comunes, y de nombres de altos funcionarios, tal vez revele un solo secreto importante y por el cual merece ser analizado.
Bolton describe a los altos funcionarios gringos como grandes zoquetes, reconocidos incapaces, ególatras insuperables, funcionarios mediocres, burócratas oportunistas, a los cuales se les ha confiado la gran misión de dirigir los destinos de una gran nación. Bill Clinton una vez al referirse a Barack Obama y su liderazgo dijo públicamente: «este tipo en otros tiempos serviría el café a los políticos».
Es este ambiente que se describe lo que debe preocupar a los líderes mundiales, y los grandes empresarios poderosos que tras bambalinas dirigen el destino del imperio más poderoso que ha conocido la humanidad. Un país tan poderoso e importante, no puede seguir guiado por líderes mediocres, la estupidez, la idiotez, la frivolidad no pueden tener cabida en la toma de decisiones que involucran el destino de los seres humanos.
La caracterización que hace Bolton de los funcionarios del más alto nivel político administrativo, deja pasmado a alguien que tenga algunos niveles de pensamiento coherente y lógico. ¿Dios mío cómo puede tratarse con tanta ligereza temas tan importantes? Bolton abunda en detalles superficiales que muestran al mundo la idiotez y la arrogancia de una élite que pretende dirigir el destino de todos los pueblos del mundo.
Esos detalles que se revelan son la muestra más evidente del fracaso de la teoría de recambio de liderazgo en un país que definitivamente ha perdido la brújula, y que según los últimos acontecimientos puede enfrentar en cualquier momento una guerra civil étnica, fruto en gran medida de esa estupidez con la que han embarrado la vida del ciudadano promedio.
Definitivamente míster Bolton, no deja títere con cabeza en ese gran circo que es la política estadounidense, funcionarios mediocres, burócratas incapaces, líderes frívolos, es decir toda una fauna de idiotas que contrasta con la opinión que se auto propaga esta súper potencia en los corrillos del mundo, y que pudiera explicar los crímenes tan horrendos que ha cometido la élite gringa, sino fuera porque esas barbaridades son tan inhumanas que no pueden ser perdonadas por el mundo civilizado.
El libro llama a no olvidar el imaginario de ambiciones y superchería que rodea al poder en esta nación. Bolton que fue tan estúpido de pensar que las noticias aquellas de 5.000 soldados que invadirían Venezuela, en su libreta iban a acobardar a un pueblo con una herencia de lucha y coraje, muestra al mundo la ciénaga en la que chapotea la política internacional de los EEUU.
Una política que evidentemente está de espalda a la historia de la humanidad, y que no puede perdurar mucho tiempo, porque todos los imperios tienen su finiquito, todos estos países que se hacen tan poderosos, se olvidan de los fines de creación de la humanidad, una convivencia pacífica y en paz.
Deja un Comentario