

Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. En exclusiva, una fuente vinculada al sector salud confió a EL LIBERTADOR que el gobierno de Juan Hernández prepara la separación de al menos 350 médicos hondureños. “Hace dos semanas se dio la orden de buscar los fondos para despedir a médicos de hospitales o centros de salud”, sostuvo la fuente.
A estos, se unen los médicos cubanos que el gobierno determinó no renovar el convenio aun cuando atendían, sobre todo, pacientes residentes lejos de zonas urbanas adonde todavía no llega la asistencia de médicos nacionales.
Una autoridad del Colegio Médico de Honduras (CMH) que pidió omitir su nombre, agregó que el gobierno también planifica unificar los cobros por consultas y procedimientos, así como dar al traste a la Asociación Nacional de Enfermeras/os Auxiliares de Honduras (ANEEAH) y al Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys). “Los institutos de previsión también serán afectados, quieren que Ficohsa maneje esos fondos a través de otras aseguradoras”, sostuvo el entrevistado.
En junio de 2015, la Financiera Comercial Honduras SA (Ficohsa), propiedad del banquero Camilo Atala, muy próximo al presidente Hernández, fue querellada en Panamá por haber recibido fondos de un programa social del gobierno de ese país, por esa razón, los representantes legales enfrentan los delitos de blanqueo de capitales, ocultación de liquidez financiera y fraude en el mercado de valores.
Con relación al supuesto despido de los profesionales de la Salud, este rotativo confirmó que mediante el decreto No. 49-2016, publicado el 31 de mayo en el diario oficial La Gaceta, el gobierno aprobó la modificación presupuestaria para la Secretaría de Salud a fin de regular “sueldos, colaterales y aportaciones patronales de personal bajo la modalidad de contrato temporal”, entre otros.
Esta problemática vendría a acrecentar la crisis en el sector, luego que se denunciara que Juan Hernández se negó a ratificar el Convenio de Cooperación en materia de Salud entre Honduras y Cuba. De no renovarse bajo ninguna modalidad este convenio, los 1,500 profesionales galenos cubanos estarían abandonando el país, dejando desprotegidas a las zonas más vulnerables y remotas que hasta hoy han recibido esos beneficios.
NOTICIA EN DESARROLLO
Deja un Comentario