Con una inversión de 500 mil lempiras, el Gobierno de Xiomara Castro ha gestionado la entrega de 200 silos metálicos destinados a pequeños agricultores en los municipios de Taulabé y Siguatepeque, departamento de Comayagua, con el objetivo de garantizar la preservación de granos como maíz y frijol, manteniéndolos secos y protegidos contra el clima, la humedad y plagas.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (Pronaders), adscrito a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), realizó la entrega de 200 silos metálicos a pequeños agricultores afiliados a las cajas rurales productivas de los municipios de Taulabé y Siguatepeque, en el departamento de Comayagua.
La inversión en los dispositivos superó los 500 mil lempiras y han sido entregados a campesinos para la preservación de granos como el maíz y el frijol.
La ceremonia de entrega se realizó en el municipio de Siguatepeque y fue encabezada por el titular de Pronaders, Diego Umanzor, quien destacó que este tipo de proyectos son una propuesta para garantizar la seguridad alimentaria.
Pequeños agricultores aseguran calidad y reducen pérdidas con la entrega de 200 silos metálicos en Comayagua
Lee detalles aquí: https://t.co/yU5V0buDDK pic.twitter.com/b0nzJjiwHd
— SAG Honduras (@saghonduras) November 14, 2024
El funcionario destacó que las cajas rurales “se están volviendo una estructura fuerte y sólida de desarrollo para las comunidades”, y por ello, los programas seguirán una línea de apoyo a sectores que en el pasado fueron marginados.
En tanto, el presidente de una de las cajas rurales de Comayagua, Osmín Rodríguez, comentó que como productores “estamos muy agradecidos con el Gobierno, ya que, con estos silos podremos guardar nuestros granos para obtener buena calidad y buenos precios, porque estábamos guardando nuestras cosechas en sacos y las pérdidas eran de más del 50 por ciento”.
“Ahora ya tenemos la facultad de retener estos granos, y sacarlos cuando el mercado esté mejor, para que nos puedan pagar precios justos”, agregó.
Los silos metálicos, entregados a los pequeños agricultores en Honduras están destinados a almacenar granos como maíz y frijol, y ayudan a mantener los granos secos y protegidos del clima, humedad y plagas, evitando su deterioro, minimizando pérdidas de cosecha y garantizando que los agricultores puedan disponer de su producción durante todo el año.
Deja un Comentario