EPIDEMIA DEL DENGUE FINALIZÓ, 194 MUERTOS Y UN COSTO DE 300 MILLONES

La secretaria de Salud, Carla Paredes, ha dicho esta mañana que pronto anunciará a la población hondureña el final de la oleada de contagios de dengue que en los últimos meses afectó a la población hondureña, con el lamentable fallecimiento de alrededor de 200 pacientes infectados por los cuatro serotipos DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4, transmitidos al humano a través de picadura de mosquitos del género Aedes Aegypti.

El epidemiólogo hondureño, Tito Alvarado, explicó a este periódico que “la crisis por dengue no fue solo un problema local de Honduras, sino a nivel de América Latina y en las regiones con climas tropicales, ya que el mosquito transmisor, el Aedes aegypti, está encantado de vivir en países con ese clima, porque ahí crece y sobrevive”.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La epidemia del dengue, oficialmente, ha terminado en Honduras, según la secretaría de Salud, Carla Paredes.- Aunque el vacío y el dolor no terminará nunca en al menos 194 familias que perdieron un familiar luego de ser picados por el zancudo transmisor, citan cifras oficiales. La autoridad sanitaria ha buscado prevenir más fallecimientos y, para ese fin, hace unos días llegaron al país 52 mil dosis de la vacuna contra el dengue.

Las vacunas fueron adquiridas a Japón con un costo de 25 millones de lempiras –según la subsecretaría de Salud, Nerza Paz– y se destinarán 25 mil dosis para que sean suministradas con prioridad a menores de entre cinco y 16 años.

A criterio del epidemiólogo, Tito Alvarado, la crisis por dengue no fue solo un problema local de Honduras, sino a nivel de América Latina y en las regiones con climas tropicales, ya que el mosquito transmisor, el Aedes aegypti, está “encantado de vivir en países con ese clima, porque ahí crece, sobrevive”.

En Honduras se identificaron los cuatro serotipos del dengue (DEN-1, DEN-2, DEN-3, DEN-4), con mayor impacto el tipo tres. En cuanto a la mortalidad, Alvarado detalló que virus produce deshidratación en las personas afectadas y de no tratarse a tiempo, puede ser mortal.

“Se deshidrata la persona porque hay un aumento en la permeabilidad de los vasos sanguíneos. La sangre tiene componentes, los glóbulos blancos y el plasma; se sale el plasma de la sangre y se va a sitios como el abdomen, pierna y se sale; es una extravasación de líquido y eso mata por hemorragias internas o externas”, explicó Alvarado.

Y prosiguió: “Pero la primera causa de muerte es la deshidratación y si los órganos como el cerebro, como los riñones, como el corazón, como los intestinos se deshidratan, se dañan y eso mata a la célula y eso lo puede dar cualquier serotipo, en este caso el tres”.

En este sentido, el epidemiólogo resaltó que las personas más propensas son las que tienen defensas bajas, sobre todo cuando existe una enfermedad infecciosa como el dengue en un hospedero.

“El virus entra y el ser humano lo repele con su inmunidad. Hay condiciones inherentes al ser humano donde la inmunidad está disminuida tanto por senectud, por la vejez; ya en una persona de ochenta años empieza a bajar”, agregó.

Lo anterior también se añade “la comorbilidad –cuando ya se padece de otras enfermedades– que pueda tener una persona, por ejemplo, con diabetes, hipertensa, con otras condiciones o con enfermedades inmunosupresoras como la leucemia y el SIDA”.

En cuanto a los menores, población ampliamente afectada por la enfermedad, Alvarado extendió: “Son personas que todavía son muy endebles en su sistema inmune y luego ellos se exponen con facilidad a las picaduras, son más susceptibles. Claro obviamente está el factor de la virulencia del virus y uno que produce mucho daño [y] daña mucho más si el paciente tiene inmunidad deprimida, como los niños”.

Con la llegada de las vacunas se prevé reducir el riesgo por la enfermedad, en ese sentido, el doctor y diputado Carlos Umaña hizo un llamado a las personas que acudan a la vacunación, haciendo omisión de los detractores y conspiranoicos contra la vacuna.

“Los antivacunas nuevamente al ataque, queriendo desacreditar la vacuna que acaba de traer la Secretaría de Salud. Esta no es de tecnología ARN mensajero (ARNm), es una vacuna con virus vivos atenuados y trae las cuatro variantes del virus que está haciendo daño principalmente a los niños, así que no hagan casos a los antivacunas”, dijo Umaña en un video publicado desde su cuenta en “X”.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido