HONDURAS ACTIVA PATRULLAJES, EDUCACIÓN Y ALIANZA INTERNACIONAL PARA CUIDAR VIDA SILVESTRE

El titular del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Edgardo Soliz, ha dicho a EL LIBERTADOR, que la principal estrategia del Gobierno hondureño en defensa de la fauna silvestre en peligro por la actividad humana, se enfoca en la delimitación y declaración de áreas protegidas, así también en la educación e integración de comunidades colindantes a hábitats de especies en peligro.

Además, aseguró que mantiene una buena relación con organizaciones internacionales especializadas en la conservación ambiental como Panthera, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y Wildlife Conservation Society (WCS).

Redacción Central / EL LIBERTADOR 

Tegucigalpa. El proceso de declaración de áreas protegidas, su definición del espacio y las constantes campañas educativas, son algunas de las acciones que ejecuta el Instituto de Conservación Forestal (ICF), en pro de la defensa de especies en peligro, afectadas por la actividad humana que invade sus hábitats naturales.

Así lo ha explicado a EL LIBERTADOR el titular de la institución, Luis Edgardo Soliz, tras compartir algunas hipótesis sobre los recientes reportes de ataques de fauna silvestre a humanos. 

Según el funcionario, los procesos de declaración de espacios naturales (áreas protegidas, microcuencas y sitios de importancia para la vida silvestre) buscan proteger los bosques o espacios donde habitan miles de especies, “y al mismo tiempo regular las actividades humanas dentro de esos espacios para reducir el impacto y la sobre explotación de recursos naturales”.

Agregó que la institución constantemente está desarrollando patrullajes y operativos de control, vigilancia y acciones de sensibilización en comunidades donde se ha identificado habitan animales en peligro de extinción o en situación crítica, tales como cocodrilos, tiburones y felinos.

“Realizamos ponencias y entrevistas en medios de comunicación para informar sobre la importancia de esos animales y como cuidarlos”, destacó Soliz.

El funcionario compartió que el trabajo comunitario también conlleva que, junto a los ciudadanos, se realizan campañas de sensibilización y rotulación de ríos o playas, para advertir a la población sobre estar en el hábitat de animales y así evitar afectar la zona o exponerse a situaciones de peligro.

“Las acciones deben orientarse siempre en la prevención de ataques, pero sin olvidar que la vida silvestre siempre ha existido en esos sitios y que somos los humanos los que debemos cambiar algunos hábitos”, puntualizó. 

Un punto clave en la estrategia del ICF –extendió– es que el Gobierno de Honduras cuenta con apoyo de iniciativas como la “gobernanza ambiental” promovida por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo máximo es reducir o eliminar la caza furtiva y el tráfico ilegal de especímenes silvestres. 

Otros entes como la organización Panthera, que se enfoca en la protección de felinos –sobre todo del jaguar– y Wildlife Conservation Society (WCS), hacen su aporte técnico para colaborar en la defensa de la flora y fauna nacional.

Sobre los reportes de ataque, afirmó que éstos pueden surgir porque “algunos humanos se adentran a los núcleos de las áreas protegidas sean estas marinas o terrestres a extraer animales o plantas de una forma ilegal, al adentrarse tanto pueden ser atacados por serpientes, felinos, tiburones u otras especies que habitan esos sitios y que en el afán de proteger su territorio o sus crías, atacan”.

Soliz es del criterio que en general las especies que han provocado los ataques son especies en riesgo de extinción o en peligro crítico extinción, porque lamentablemente los humanos: “Somos los que nos adentramos a sus dominios o cambiamos sus hábitats lo cual obviamente repercute muchas veces en una interacción negativa”.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido