¡DESPUÉS DE TRES AÑOS ACTIVARÁN LA GRAN ESTAFA «MÓVIL» EN ATLÁNTIDA

Después de un reportaje realizado por EL LIBERTADOR, acerca de la operatividad que tienen actualmente los “hospitales” móviles, las autoridades de Salud del país, finalmente han ejecutado –a pequeña escala–, algunas de las recomendaciones hechas por los expertos en materia para no dejar morir las “latas” con las que se estafó al pueblo durante la pandemia.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La directora Regional de Atlántida de la Secretaría de Salud, Silvia Bardales, anunció que el “hospital” móvil ubicado en la ciudad de La Ceiba, empezará a funcionar en las próximas semanas, para atender de manera exclusiva a los afiliados del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La galena enfatizó en que a pesar de que dichas instalaciones han sido destinadas para la atención de los derechohabientes, no será un área que estará prohibida para la población general, ya que, de ser necesario, ingresaran a cualquier paciente para ser atendido por profesionales del centro asistencial.

“El problema que tenemos ahorita es que hay un impasse con la electrificación, pero ya estamos avanzando con eso y calculamos que para la tercera semana de octubre ya estaríamos instalando pacientes allí en el área del hospital móvil”, confirmó.

Al respecto, expertos en la salud abordados por EL LIBERTADOR, han recomendado desde hace meses que la administración de estos hospitales debía ser trasladada al IHSS, para colaborar en atención clínica de zonas donde no hay infraestructura clínica, tal como apunta la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina.

La doctora mencionó que en la ciudad de La Ceiba, el gremio ha sido insistente en hacer el traslado para atender a los afiliados del IHSS, pues había 55 camas disponibles y equipo para cirugía y hospitalización según los datos reportados por la directora del regional atlántico.

“Como colegio le propusimos al Gobierno que los distribuyera en diferentes áreas del país donde fuera deficiente la infraestructura para darles servicios a la población y podrían ser un auxilio pequeño, en donde se debe buscar la utilidad”, expresó.

Por su parte, el doctor Carlos Umaña, comparte el criterio en que se debía buscar adaptar estos módulos al IHSS en Atlántida o que sean una alternativa para pacientes del sistema de salud pública, incluso propuso que de dos hospitales móviles se pueda formar uno solo, para potenciarlos y mejorar la atención.

“El peor error sería no utilizarlos, dejarlos morir ahí y que se hagan inservibles, ya que con ese dinero que se gastó, prácticamente se pudo haber renovado la red hospitalaria de nuestro país”, cuestionó el galeno y actual diputado.

Lea más detalles en edición mensual EL LIBERTADOR.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido