La lisonja que busca un favor personal es de activistas partidarios, pero es justo admirar el resultado del funcionario que con méritos de integridad y sudor alegra la mesa del pueblo; sin embrago, es perversión arengar el fracaso de un Gobierno, es ignorancia, estupidez y mucha maldad.- La figura de Xiomara Castro espanta vividores y tiranos que tapan el puñal en palabras que ellos no creen, “democracia” y “libertad de expresión”; se muerden de envidia porque esa mujer que viene de calles que ellos mancharon con sangre, enfrentando fusiles, hoy es querida por ciudadanía, respetada por imperios y, a su paso, el mundo prestigia Honduras.
Reflexión
EL LIBERTADOR
redaccion@ellibertador.hn
Tegucigalpa. La naturaleza en su inmensa sabiduría dota a todos sus seres de características imprescindibles para formar un ecosistema habitable y en perfecta armonía.- Maravilloso ejemplo son los que en apariencia llevan una vida menos satisfactoria y son los coprófagos cuya residencia es el excremento, los “basureros” de la naturaleza.- En sociedad, los hombres cumplen funciones similares a los demás animales, unos son halcones y otros, en su comodidad mediocre y rutinas sin elevados ideales de trascendencia en este mundo son simple especie de “escarabajos peloteros”, siempre viendo hacia abajo, contemplando su suciedad e inmutables ante la grandeza de los demás. En el caso de los escarabajos, son útiles, esa conducta en los humanos, es debatible desde la virtud y la excelencia de las grandes almas.
La expresión “primer ciudadano” hacia un presidente no solo es zalamería de algún sin columna, sino que, preside por origen de la frase, la función de representación de un pueblo que lo ha electo por un periodo determinado.- En el caso muy particular de la presidenta Xiomara Castro, es la personificación de la voluntad de casi dos millones de personas, ¿qué sueñan esos seres? Ánimos de justicia, dignidad y libertad.
Alabar a una persona en su condición de funcionario es para activistas y la critica constructiva es para plumas elevadas que promocionan desde la dignidad y la solidaridad el mayor logro del bien común; sin embargo, cuando tu libertad o negocios penden de que esa persona haga una mala gestión, entonces estamos frente a un psicópta, un criminal, pero nunca ante un ciudadano trabajador o una persona con salud mental.
Xiomara Castro dejará el poder, así como Hernández (usurpado) a quien obligaron a dejarlo; la soberanía de los que hoy son funcionarios se diluirá como tinta en pared, otros quedarán con el grato recuerdo de sus viajes o su embajada en el paraíso; pero lo que a los habitantes de este pedazo de tierra gastado y saqueado nos quedará, la buena o mala gestión de los administradores transitorios del Estado, aún somos un país que vive a la sombra del narcotráfico y eso nos inundará por muchas decenas de años y deberemos ser los hondureños dignos que superemos esa impresión o que la terminemos de afirmar.- Sentir ese humor negro cada mañana o esa excitación demente por el fracaso de un Gobierno no solo demuestra los más alto de ignorancia pura, sino, el desconocimiento del Estado-ciudadano.- Pero si eso no entendés qué es una “símil” en un discurso, menos estas aguas profundas que citamos.
Solo esta semana, Castro logró: acuerdo con el FMI por 822 millones de dólares, con una tasa de interés menor del 2 por ciento; entregó el convenio con la ONU, para la instalación de la CICIH; negociaciones con la cuenta del Milenio para volver a ingresar en 2025; además de establecer primero el programa Umbral; asumir Presidencia Pro-Tempore de la Coalición de Naciones Con Bosques Tropicales; además la colocación el próximo año de 250 millones de dólares en bonos verdes para inversión ambiental y ni siquiera mencionamos la anexión a otra ventana de financiamiento como es CAF, también en la misma semana. Mientras los detractores, en ese mismo espacio-tiempo, lloraron y se revolcaron en las bajezas de sus pasiones en los medios tradicionales de comunicación.- Es la primera mujer presidenta de Honduras que habla ante la asamblea de la ONU, y así como en 2022, refirió nuevamente lo trágico que son los golpes de Estado para las sociedades y, desde esa tribuna planetaria, también denunció a las filiales del crimen que se niegan a nombrar un fiscal defensor de la sociedad que no sea alero como “pelonchis” Chinchilla.
Usando un perfecto escalpelo del alma, con la perfección de un auditor de la ética de los farsantes, el escritor José Ingenieros dice lo que se tiene que decir, en los caracteres que debe tener como la buena redacción amerita, sobre estos espíritus torvos: No se avergüenzan de escalar el poder a horcajadas sobre la ignominia. Obedecen a toda villanía que converja a su objeto: cuando hablan de civismo su aliento apesta al pantano originario. Su moral encubre el vicio, por el simple hecho de usufructuarlo. Empujados por torcidos caminos, siguen sembrando en los mismos surcos. Para aprovechar a los indignos han tenido que humillárseles mansamente; los honores que no se conquistan hay que pagarlos con abajamientos. «No puede ser virtuoso el engendrado en un vientre impuro», dicen las Escrituras; los que se encumbran cerrando los ojos e implicándose en mañas de estercolero, sufriendo los manoseos de los majagranzas, mintiéndose a sí mismos para hartar la acucia de toda una vida, no pueden redimirse del pecado original, aunque, Faustos insubordinados, pretendan escapar al maleficio de sus Mefistófeles. Nada falta, nada sobra, mientras alguien del BOC debe buscar un diccionario.
Por eso se asustan los conservadores y tiranos asolapados al ver que una mujer se para frente a un estrado lleno de hombres poderosos y les dice que paren las guerras que han creado, que dejen que los pueblos sigan la senda de la autodeterminación y que levanten el muro inhumado que se erige sobre las columnas de la soberbia. Los humillados no comprenden como alguien puede tener dignidad de hablarle así a su “señor” y lo que es peor aún, ¿por qué no son castigados? Así como ellos lo serían si hablaran o pensaran de esa manera. Mis pequeñitos tontuelos, lo que no han entendido aún es que esas son licencias que no tienen los corruptos; anonadas e incrédulos ven como el águila premia a la mujer que estuvo en Alauca y hoy es presidenta, aunque les cueste tragar.
Por eso siempre serán escarabajos peloteros, aunque se llamen presidentes, aunque invoquen las guerras y manden los fusiles, sentados en el Altar Q o presidiendo una junta mundial, bañados en Imperial Majesty de Clive Christian o durmiendo en Burj Al Arab; siempre serán unos simple peloteros de la suciedad que desprende el alma.
Postdata: –Mire amo, ese tiene un caballo. –¿Y tú quieres un caballo Stephen? –¿Para qué quiero yo un caballo? Yo lo que quiero es que él no lo tenga. (Django desencadenado).
Deja un Comentario