Entre el 20 y 21 de abril, la organización global, Oxfam ha celebrado un encuentro centroamericano en Ciudad de Guatemala para lanzar su nuevo programa en la región, el cual compete una reconfiguración de una apuesta política de mayor alcance, con un programa más integral y vinculada por los movimientos y organizaciones sociales de la región.
Periódico EL LIBERTADOR, ha sido invitado de honor –entre otras organizaciones– y único medio de comunicación hondureño, para compartir experiencias ante periodistas independientes y alternativos.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Ciudad de Guatemala. “Nuestro objetivo es una Centroamérica más justa, feminista, sostenible y resiliente”, esas fueron las palabras contundentes de la directora regional de Oxfam, Ana María Méndez, con las que dio inicio al Lanzamiento del Programa de Oxfam en Centroamérica, donde EL LIBERTADOR ha sido el único medio de comunicación hondureño invitado.
El evento se celebró entre el 20 y 21 de abril en la Ciudad de Guatemala, Guatemala, con el objetivo de crear un pensamiento articulado, analizando las oportunidades y desafíos de la región; además, de reflexionar en el contexto sobre el cual vive la sociedad centroamericana y conversando sobre las tendencias y estrategias que han sido exitosas y lideradas por la sociedad civil.
Las agendas a discutir estuvieron enmarcadas en cuatro ejes: Justicia de Genero, cuyo objetivo es buscar que más grupos de mujeres, mujeres indígenas, jóvenes y personas LGBTIQ+, en su diversidad, defiendan y ejerzan plenamente sus derechos; otro eje sobre “nuevos humanitarismos”, donde el objetivo es que las comunidades en mayor situación de vulnerabilidad fortalezcan su resiliencia ante las crisis climáticas.
Por otro lado, se debatió sobre “Justicia Climática y pueblos indígenas”, que promueve a los defensores de los pueblos indígenas que ejerzan sus derechos colectivos frente al impacto de las industrias extractivistas; y el cuarto eje, Justicia Fiscal, cuya idea principal es que las organizaciones y redes de sociedad civil posicionen en la agenda publica y espacios de toma de decisión, propuestas a favor de políticas fiscales progresivas para financiar sistemas eficaces de protección social y cuidados basados en derechos.
En los distintos paneles instalados, las organizaciones participantes relataron las experiencias de cada país, sus retos y logros. En ese sentido, la directora de Oxfam Centroamerica, amplió que el objetivo principal del evento era presentarse desde una nueva versión en la que la organización se ha reconfigurado para hacer una apuesta política de mayor alcance, con un programa más integral y vinculada por los movimientos y organizaciones sociales de la región.
Méndez, explicó que la articulación ya se viene dando y que, contrario al endurecimiento de las fronteras entre los países, las organizaciones están en comunicación constante, porque los problemas de la región son similares, citando el achicamiento del espacio cívico o la problemática de los fenómenos naturales y que Oxfam es únicamente un “puente facilitador” para que fluyan los conocimientos y las experiencias.
Además, dejó en claro que, una de sus preocupaciones, es el cierre de los espacios democráticos, como la posibilidad de disentir, criticar o pensar diferente como el pilar de las sociedades desarrolladas, “miren ustedes los periodistas, cierran medios, quitan pauta, los criminalizan, los matan, los obligan al exilio forzado por qué no sé quiere escuchar, no se quiere que se sepa de algunos temas que deberían ser de conocimiento pleno de la ciudadanía”.
Méndez confirmó que para Oxfam es grato seguir trabajando con los gobiernos de forma colaborativa y destacó la apertura de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, y de las diferentes instancias internacionales de “estar más cerca” de la sociedad civil, afirmando que es importante que cuando se adoptan compromisos, debe haber cumplimiento.
En tanto, la directora para Oxfam en Honduras, Daisy Ávila, reflexionó sobre la importancia de conocer la opinión de las organizaciones y el trabajo que realizan, pues son la “primera línea” de trabajo en temas como la seguridad alimentaria, el incrementado en la demanda de las necesidades humanitarias o la vinculación del impacto del cambio climático y las migraciones.
“Si los gobiernos adoptan modelos más progresivos en la fiscalidad, esto liberaría recursos para poder cumplir con toda la gran demanda social que tenemos en los países, generar impuestos a la riqueza no un sistema depredador donde los que tenemos menos recursos, son los que sostenemos las elites de poder”, señaló.
Una de las organizaciones hondureñas presentes, fue Centro de Estudios de la Mujer Honduras (CEM-H), institución feminista dirigida por Suyapa Martínez, quien compartió que conectarse en la diversidad de organizaciones a esa latitud regional, ayuda a tener una perspectiva más amplia para el accionar en el ámbito local de cada país, conectado las luchas, en el intercambio de las experiencias.
Martínez, enfatizó que Honduras es el único país que ha tenido la visión de analizar el Presupuesto de la República desde una perspectiva de género y ha colocado artículos orientados a la defensa de las mujeres.
En el evento los medios de comunicación representantes tuvieron la oportunidad de expresar y compartir las experiencias, desde las perspectivas de las “Democracias y Narrativas”, para reflexionar sobre la situación del Periodismo Centroamericano y la libertad de expresión.
En ese sentido, la periodista guatemalteca y fundadora de la Red Centroamericana de Periodistas del Colectivo #NoNosCallarán –una organización que nació por los ataques sistemáticos del gobierno contra la prensa independiente–, Marielos Monzón, cuestionó la insólita postura de algunos gobiernos para bloquear el ejercicio informativo.
“Vimos que así como los gobiernos nos atacaban de forma conjunta, desde la criminalización, hasta los discursos de odio contra los periodistas, entendimos que era necesario unirnos de forma regional y estar unidos para defender el periodismo independiente, pero sobre todo, defender el derecho de la población a estar informada”, señaló la defensora de la verdad.
El colectivo concluyó que el Periodismo independiente tiene problemas comunes y ha entrado a un “estado de emergencia” como no se había estado desde hace 30 años, que implica la persecución de los gobiernos autoritarios y el uso de instrumentos legales contra el comunicadores cuyo trabajo es crítico, buscando callar la prensa y generando una narrativa que los medios alternativos mienten, para desconectarlos de las personas.
El evento concluyó permitiendo a sus participantes llevarse una visión general de la región, el encuentro de nuevos actores y la posibilidad de nuevas alianzas, con un enfoque a favor de los intereses de las sociedades de cada país.
Deja un Comentario