El titular de la Secretaría de Salud (Sesal), el destacado doctor José Manuel Matheu, en entrevista exclusiva con EL LIBERTADOR, ha presentado la proyección para los próximos tres años de gestión del Gobierno Castro; con semblante reflexivo y mucha seguridad, afirma que la presidenta cerrará su periodo entregando nuevos hospitales a la sociedad hondureña.
El experimentado doctor avizora que el objetivo es lograr un ritmo que en tres años permita inaugurar ocho hospitales generales, dos serán de Poli-Traumatología para Tegucigalpa y San Pedro Sula; además, fundarán centros de estabilización y policlínicas para atender comunidades históricamente olvidadas.
El funcionario también analiza las virulentas exigencias de sectores que desde principio han pedido su renuncia con insistencia nunca vista, ni cuando la incompetencia de la dictadura rigió el sistema que debía sanar al maltratado pueblo hondureño: “He sido tolerante de los insultos y las cosas injustas, no estaban acostumbrados a que se diga la verdad y se trabaje con manos limpias, se me ha juzgado como prepotente y soberbio, por decir la verdad”.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Casi 70 líneas de investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), confirman que la Secretaría de Salud (Sesal) ha sido una de las instituciones más afectadas por el latrocinio de políticos sin aprecio a la vida del pueblo hondureño; esto, no lo desconoce el doctor José Manuel Matheu, que desde el primer día ha puesto de cabeza las estructuras acomodadas a ese esquema criminal y, por supuesto, eso ha traído reacciones virulentas nunca vistas en el Gobierno, ni tantos medios de comunicación tradicional apoyando la presión contra un funcionario, ni los criminales de la administración Hernández fueron tan acosados como ha pasado contra el doctor Matheu.
Es en este contexto de asedio que el titular de Sesal dio apertura a EL LIBERTADOR –exclusividad con el único medio de comunicación– para reflexionar acerca del primer año al frente de una de las instituciones más complejas del sector público, donde cuenta con el respaldo total de la Presidenta Xiomara Castro.
A sus espaldas, un cuadro con la fotografía de dos niños cuyas ropas desgastadas evidencian una vida de miseria, sobre la imagen la cita: “Si el dolor del otro no le afecta, el que necesita ayuda es usted”. – En medio del diálogo con periodistas de este periódico, señala con su índice y en tono reflexivo explica que lo que representa esa imagen es su impulso para no ceder-. Entonces preguntamos sin más preámbulo.
– Doctor, ¿podría hacer un recuento de su primer año en la Sesal, partiendo de la auditoria?
– Bueno, sabía que venía a una secretaría difícil, pero no creí que iba a ver tanto problema como los que hemos encontrado. De entrada, cerca de 9,000 personas exigiendo nombramientos, que no es fácil darlos así nada más, eso representa la tercera parte de la cantidad de empleados de Sesal y se tenía que crear la estructura presupuestaria, para revisar que mucha gente no tenía requisitos para una plaza, estaban siendo entregadas a médicos sin títulos, con salarios que eran tres veces más de lo que debía ser. Eso consumió hasta la tercera parte del año, algunos gremios entendieron y colaboraron para solucionar, ellos mismos revisaron; pero otros gremios nunca mostraron disposición y hoy tienen un discurso que les interesa la Salud del pueblo, pero lo que realmente les importa es su bolsillo. Por eso, desde la primera semana estoy predicando con el ejemplo, en mi oficina no verán cosas innecesarias, mi escritorio está reparado con cinta adhesiva porque no consideré prioritario gastar en uno nuevo habiendo tanta urgencia en el sistema de Salud.
– ¿Qué revelaciones han surgido a partir de la colaboración con el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA)?
– Encontramos mucho a lo largo del año, empresas que no deberían estar contratadas y hemos ido cortando; contratamos personal con salarios acordes a la ley en lugar de empresas que nos cobraban más, pero les pagaban menos a sus empleados; dineros que se adeudan desde hace más de diez años por resoluciones o demandas que tuvimos que buscar de donde pagar para no acumular intereses. Por eso es que algunas peticiones de gremios no podemos cumplirlas porque no tenemos presupuesto para ello y están fuera de nuestro alcance, solo por Índices de Precios al Consumidor (IPC) pagamos alrededor de 100 millones de lempiras; en cesantías que no se cancelaban desde 2019 se nos fueron más de 900 millones de lempiras y esto solo en la partida de personal, no en la totalidad de partidas.
– ¿Qué acciones y lecciones le dejó el primer año de su gestión en Sesal?
– Hemos estado colocando gente honrada en todo nuestro esquema nacional, estoy seguro que han actuado honradamente porque a la fecha no hay un caso de corrupción; hemos cometido probablemente errores administrativos, sí, tenemos gente que está aprendiendo y que por primera vez trabajan en el Gobierno, y eso lleva tiempo. Vea, recibimos Sesal con problemas para la adquisición de medicamentos porque desde hace una década el personal de la secretaria no compraba, sino que a través del fideicomiso, El Gobierno decidió como una acción soberana recuperar los fideicomisos y eso significó que Sesal debía hacerlo directamente y la gente no sabía cómo hacerlo; pero debo destacar que hicimos esa compra de una manera transparente, 639 millones de lempiras utilizados y no tenemos un solo escándalo que un lempira se haya ido bajo la mesa de algún proveedor.
– Doctor, retomando lo del CNA, ellos han documentado que Salud es la institución donde mayor corrupción se encontró, tienen 64 líneas de investigación y en octubre presentaron la auditoria que ordenó, ¿cómo es que gremios de medicina ignoran lo denunciado que incide directamente en no poder administrar los dineros robados y lo llaman desinteresado en el tema?
– Creo que llegó el momento de quitar las caretas, he sido tolerante de los insultos y opiniones injustas, no estaban acostumbrados a que se diga la verdad y se trabaje con manos limpias, se me ha juzgado como prepotente y soberbio, por decir la verdad. Pueden hablar con cualquiera que tenga relación conmigo y sabrán cuál es el trato que yo doy, desde la persona más humilde, siempre escucho las cosas que digan con mucho respeto. El estatuto del médico empleado fue violentado cuándo se nos obligó a nombrar a los médicos sin hacer un concurso, se les dijo desde el inicio, hacer ese concurso y constatar que estuvieron en primera línea para ser beneficiados, no lo aceptaron y siguieron presionando. Para actuar con transparencia nosotros metimos aquí a la Fiscalía Anticorrupción y la UFERCO, desde febrero del año pasado denunciamos los 215 millones de lempiras de medicamento vencidos que encontramos y parece ser que algunos diputados se acaban de dar cuenta que hay medicamentos vencidos, se los dije desde febrero. En el caso del CNA, no nos juzga a nosotros, juzga el estado en que encontramos esta secretaría, los hospitales; algunos se aprovechan y quieren hacer entender que se nos señala a nosotros, aquí he tenido a compañeros médicos del Congreso: Suyapa Figueroa, Carlos Umaña, Mario Henríquez, Norma Aguilar entre otros, hemos conversado y aclarado todas sus inquietudes pues no tenemos nada que esconder, y hemos resaltado que el CNA para nosotros es un aliado estratégico.
– ¿Cuál es el interés de la directiva del CMH en protestas tan intensas desde su nombramiento y no vimos ese ímpetu cuando estaba la profesora Consuelo rodeada de todo un contexto de corrupción en pandemia y antes, y no fue sitiada como su caso junto al diputado Sandoval?
– El interés aparentemente era que yo no siguiese de Secretario, pero hay dos situaciones: uno, la presidenta Xiomara Castro confía en mí; y dos, soy una persona que está aquí para tratar de enderezar un barco a la deriva. Estoy aquí con fe razonada en Dios que vamos a construir un sistema de Salud diferente. El CMH, creo yo a veces pierde el rumbo y hace protestas con un fin eminentemente económico, tengo más de 36 años de ser médico y he conocido esto desde el inicio del estatuto en 1985, fui de los profesionales que luchamos por él, no de los que ahora solo se benefician del mismo, porque hay algo clave, ¿de verdad los estatutos le han mejorado las condiciones de salud al pueblo?, yo creo que no. Durante toda mi carrera pensé en que hacía falta mucho por mejorar, por ejemplo, según la Constitución el salario debe ser igual para trabajo igual, pero hoy tenemos médicos con plazas de 34,000 lempiras mientras otro desempeñando la misma función solo por antigüedad gana hasta 160,000, y no es justo, un sistema como el nuestro no puede sostener esos salarios, a esto debe sumarse que si el medico tiene dos plazas, gana doble ¿en un país como el nuestro?, ¿No les llama la atención que solo sea un gremio el del problema?, porque la Asociación de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares (ANEEAH), lejos de todo, hasta un reconocimiento nos dio, los microbiólogos también trajeron otros, todos los demás colegios profesionales están en paz, incluso los sindicatos aún con los cambios que ha habido.
– ¿Qué ganaría el CMH, el negocio farmacéutico vinculado a medios de comunicación y otros sectores conexos que no han parado la campaña para apartarlo de Sesal? ¿Doctor, qué ha hecho Usted para despertar esa virulencia contra su gestión?
– Quiero creer que no se trata de algo económico, me gustaría pensar que es solo su falta real de conocimiento de los problemas que encontramos, porque cuando la gente no conoce de administración habla sandeces. Aquí no hay nada oculto. Mi personal central de la Secretaría, ha estado trabajando incluso hasta 11:00 o 12:00 de la noche, incluso hemos pedido a algunos conductores que les vayan a dejar a sus casas y todo eso lo desconoce el Colegio, y cuando los invitamos a que participaran en estas comisiones de compra nos dijeron que no era su obligación. Nos han colaborado de la ANEEAH y Microbiólogos y están satisfechos con los resultados porque donde encontraban error, solucionamos juntos; a veces pareciera que algunos no quieren soluciones, quieren agrandar problemas y yo no quiero eso, el mismo CMH reconoció nuestra apertura cuando fuimos con la subsecretaria Nerza Paz y nos dijeron que era la primera vez que autoridades de Salud llegaban a sus instalaciones a ponerse a la orden para trabajar, pero a veces han dicho cosas falsas como que hay un desabastecimiento del 99% en La Mosquitia y yo venía llegando de viaje de allí y corrobore los abastecimientos hasta de un 70% en dicha zona, desafortunadamente alguna gente lo cree de tanto que se repite la mentira y eso afecta hasta los ánimos para trabajar.
– ¿A propósito de La Mosquitia y la red clínica del interior del país, ¿cuál es la proyección para atender esas zonas?
– Hay sectores que han repetido tanto la mentira y la gente termina creyéndolo y esto ha traspasado incluso a que algunos de mis colegas en el Congreso voten en contra de cosas esenciales, por ejemplo, hicimos la propuesta para construir 100 centros de estabilización ¿por qué?, en La Mosquitia, una persona puede tardar seis horas o más en llegar al Hospital de Puerto Lempira y gastar hasta 3,000 lempiras en transporte; entonces, es mi deber como secretario llevarle a esa gente un lugar de atención, para eso son los Centros de Estabilización, esperamos construirlos a lo largo de las comunidades del Rio Patuca y que la gente tenga atención, porque fui a esa zona y comprobé el abandono de las mismas, nunca un titular de Sesal lo hizo y me ha dejado mucho en reflexión, por eso también estamos formando las primeras dos Escuelas de Enfermería en La Mosquitia en Brus Laguna y en Puerto Lempira, vamos a formar técnicos en salud ambiental e instrumentistas para contratarlos y que sirvan a sus comunidades que por cierto, hoy es el epicentro de Malaria, el 90% de los casos que registramos en el país vienen de allí, por eso ya está en marcha un Plan Integral para el combate de dicha enfermedad en la zona, yo espero que con ayuda de Dios, este 2023 vamos a bajar los casos de esta enfermedad.
– En cuanto a capital humano, se ha criticado mucho el apoyo de médicos cubanos de parte de esos mismos sectores ¿por qué?, ¿y qué papel tienen estas comitivas?
– A los únicos que les molesta, es a aquellos que no quieren que el sistema de salud mejore. Se nos ha cuestionado porque dijimos que íbamos a tener que traer a médicos cubanos, ¿y cuál es el delito?, si no tengo especialistas hondureños que vayan a las comunidades remotas como La Mosquitia, donde apenas hemos podido contratar un cirujano con trueque de dos plazas, la de él y su esposa como médico general, pero no tengo ortopeda, y otros especialistas y si no hay hondureños ¿qué opciones tengo? El CMH me dice que tiene 10,000 desempleados, que en lugar de traer cubanos que reparta esas plazas, pero es que esos 10,000 son médicos generales, yo necesito especialistas para cubrir las necesidades que tiene el país, porque los mismos problemas tenemos en La Ceiba, un solo cirujano y un solo ortopeda con turnos en la noche y las demás noches descubiertas. Cuando tengamos los hondureños formados, estarán en esas plazas, aquí no entran teorías de ideologías, se trata de una urgencia real de la población y en respuesta hemos aumentado las becas para formar especialistas, ponemos un 10% más de nuestro presupuesto para formar médicos y estamos discutiendo para formar especialistas en Copán en el Hospital de Occidente para cubrir Medicina Interna, Cirugía, Ginecología y Pediatría. También, estamos en pláticas con las autoridades de Salud en Nicaragua para enviarlos de esa zona de La Mosquitia y especializarse allá, buscamos doce cupos. Pero de momento, no podemos seguir esperando tres años hasta tener un cirujano, debemos traerlo y eso es lo que viene de Cuba.
– Cuando usted menciona que el Sistema de Salud tiene un atraso de 20 años ¿a qué se refiere?, ¿y que proyecta Sesal en infraestructura para este 2023?
– Los errores del pasado deben servir para no volverlos a cometer, aprender y corregir, cuando hablo de un atraso de 20 años, me refiero al periodo en que se inauguraron los últimos dos hospitales en el país. Para mí es doloroso escuchar a médicos diciendo que hacer hospitales no es prioridad, pero por otro lado critican que cómo vamos a tener hospitales nuevos si no funcionan bien los viejos. A esos, les pido que me expliquen ¿cómo va a funcionar bien el Hospital Escuela si tiene 120% de ocupación, o sea sobrepasa su capacidad?, éste fue construido en 1978 cuando Tegucigalpa solo tenía unos 300 mil habitantes, ahora somos casi dos millones y estamos saturados de accidentes en moto, en carro, heridas de bala, machetes, sumados otros padecimientos, entonces las cirugías que están programadas o electivas las tenemos que cancelar (ejemplo operaciones de vesícula) para salvar la vida al que se viene en ese momento desangrando. Necesitamos otro hospital, uno de Poli-Traumatología, la misma urgencia es para San Pedro Sula, que estará al lado del Catarino Rivas.
– ¿Y para el interior del país?
– Sucede algo, la red clínica de país suele enviar pacientes a Tegucigalpa y San Pedro Sula, cuando son casos que no pueden resolver en sus comunidades, si yo tengo clínicas de calidad en esta red, esto va a ocurrir con menos frecuencia, hoy ya hablamos de sustituir el Hospital de Santa Bárbara porque ya es viejo; también el de Choluteca que, insólitamente los gobiernos pasados hicieron ceremonia de primera piedra tres veces; vamos por un hospital en Salamá, otro en la única cabecera departamental sin hospital como lo es Ocotepeque, uno en Roatán donde ya el Congreso autorizó trasladar el dinero a la municipalidad; vamos por el Hospital de Tocoa, Colón que es otra de las zonas olvidadas donde miles de campesinos son masacrados por defender sus tierras, la presidenta ha tomado decisión de recuperar el sistema de salud en la zona y estamos en las negociaciones finales de los 70 millones de lempiras que fueron asignados por España y nunca los ejecutaron, de ese dinero vamos con cuatro hospitales, el dinero aún está en el Fondo de Promoción de Desarrollo de España y están en fase final para ser transferidos, eso lo va a manejar el Banco Interamericano de Desarrollo, nosotros no vamos a tocar dinero. Ya están los estudios preliminares, no es utopía, ya estamos trabajando en eso, estoy seguro que, para el cierre del mandato, la presidenta Xiomara Castro va a inaugurar hospitales. Tenemos los terrenos ya a nombre de la Sesal y como estamos trabajando como un solo equipo gubernamental por ejemplo en Santa Bárbara el Ministro Mauricio Ramos ha iniciado ya los trabajos de terracería en un terreno donado por el padre de la presidenta; en Salamá la ENEE nos puso ya la energía eléctrica al lado del terreno, en el Hospital San Felipe el FHIS nos hará el bunker para colocar los Aceleradores Lineales, en otros sectores como Siguatepeque, ya una empresa española está haciendo un rediseño del Policlínico y vamos a corregir muchas cosas, por ejemplo, allí la morgue está frente al laboratorio, que conlleva riesgos de contaminación. Buscamos lograr lo de Nicaragua que tiene 82 hospitales, ellos han estado a un ritmo que cada dos años, construyen tres, este gobierno hará ocho hospitales generales en estos tres años, la Presidenta confía en nosotros; y ya mejoramos el abastecimiento de medicamentos teniendo Insulina asegurada para todo el año y 41 productos oncológicos en nuestras farmacias. Además de ellos estamos en la instalación de Plantas productoras de Oxigeno en 5 hospitales incluyendo Roatán y Puerto Lempira, así como la construcción de 5 Módulos de Neonatología en otros tantos hospitales, sumando a ello la instalación en 15 hospitales de Unidades para manejo de Residuos Hospitalarios y la adecuación y equipamiento de un verdadero Centro de Oncología en el Hospital San Felipe y la conversión de 8 hospitales en Hospitales Eco amigables con ahorro de energía. Al finalizar el periodo constitucional de este gobierno, el pueblo podrá constatar que la Salud si es prioridad numero uno para la Sra. Presidente y todos los que conformamos su equipo de trabajo.
*Lea la entrevista completa en la próxima edición mensual de EL LIBERTADOR.
Deja un Comentario