El Congreso Nacional que preside Luis Redondo ha hecho historia de cara a la elección del Poder Judicial para el periodo 2023-2030, pues por primera vez los diputados celebrarán la contienda de forma pública de acuerdo a la votación unánime del pasado miércoles 25 de enero, condición que para el expresidenciable del Partido Liberal, significa que el parlamento ha dado un paso al frente en materia de transparencia y compromiso con la sociedad.
Redacción central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El exaspirante presidencial por el Partido Liberal, Luis Zelaya, ha aplaudido la propuesta –aprobada por unanimidad– del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, que obliga a los diputados a ejercer un voto público en el marco de elección de los 15 magistrados del Poder Judicial.
Zelaya destacó en entrevista con EL LIBERTADOR, que ha sido algo correcto en materia de transparencia, sobre todo cuando en periodos pasados “tuvimos elecciones de Corte Suprema de Justicia (CSJ) con mantos de obscuridad y manejo de pagos indebidos. Así, haciendo público el voto, denota que es un paso adelante”.
El también academicista agregó que la Junta Nominadora cumplió con su objetivo, aunque confesó estar sorprendido por “algunos nombres que se incluyeron en la lista (de 45 aspirantes), pero bueno, la Junta hizo su trabajo y eso es lo importante”.
Amplió que seguramente hubo ciertas presiones externas sobre la comitiva para excluir o incluir algunos nombres pero que ya el trabajo está hecho y ahora corresponde a los legisladores escoger a los 15 que impartirán justicia.
“Corresponde a los 128 diputados, deberán votar, deberán hacer el proceso culminar de la mejor forma, habrán negociaciones políticas eso es indiscutible”, planteó.
Zelaya fue enfático que con relación a las calificaciones, no existe obligación por apoyar a candidatos en concreto, ya que considera se trata de un “porcentaje de discrecionalidad” que no estrictamente es una puntuación cuantitativa: “En ese sentido, los diputados no tienen la obligación de seguir el puntaje tal y como lo establece la Junta”.
Por otro lado, alabó el papel de la Misión Internacional de Observación para la elección de la CSJ, ya que han colaborado de forma más directa en apoyo a la Junta Nominadora y ahora con el Congreso.
“Es importante –el desempeño de la Misión–, y lastimosamente necesitamos de observaciones internacionales por la duda que genera una elección a lo interno de nuestra democracia e institucionalidad; pero es un paso hacia la transparencia y veeduría social nacional tanto como internacional, mientras más ojos estén encima de la elección de una nueva Corte, más oportunidad tenemos de que sea un proceso mejor que los anteriores”, argumentó.
En tanto, opinó sobre las palabras del jefe de bancada de los liberales, Mario Segura, quien aplaudió que en este Congreso no se ha visto camiones de dinero para la compra de consciencias: “Él fue parte de ese Congreso donde se eligieron Cortes anteriores, así que él sabrá la historia nefasta de la democracia en nuestro país, y que en ocasiones anteriores también hubo votos del Partido Liberal. Pero a veces no hay que escupir hacía arriba”.
Deja un Comentario