CNA DENUNCIA A EBAL DÍAZ POR PERJUICIO DE 69 MILLONES

Esta mañana, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), reveló en conferencia de prensa que es el exsecretario de la presidencia y fiel amigo del exgobernante Juan Hernández, Ebal Díaz es el protagonista del caso de corrupción “el hombre de atrás”, que representa un perjuicio de 69 millones de lempiras con el fracasado proyecto de “viviendas contenedores”.

Este programa habitacional fue promovido para albergar a familias afectadas por los huracanes Eta e Iota, de las más de 1,100 viviendas en construcción, sólo 23 están habitadas y condicionadas, 14 millones de lempiras se perdieron en “contratos duplicados” de servicios.

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), ha informado a la población hondureña que presentó ante el Ministerio Público una denuncia contra el exsecretario de la presidencia, Ebal Díaz y otras cinco personas por delitos de fraude y deslealtad en la administración de los recursos del Estado, relacionado al proyecto habitacional de las “Viviendas contendores”.

Tras el paso de los huracanes Eta e Iota, que azotaron el territorio hondureño entre octubre y noviembre de 2020, el entonces secretario de la presidencia del Gobierno de Juan Hernández, presentó el plan de construcción de este proyecto habitacional, supuestamente para favorecer a unas 1,100 familias que hayan perdido sus casas por habitar en zonas de alto riesgo.

DE INTERÉS: HONDURAS/ “MUERTES POR COVID NO IMPORTAN”, AFIRMA SECRETARIO DE JOH

Sin embargo, según la investigación que presentó esta mañana la directora del CNA, Gabriela Castellanos, revela que tras más de dos años de los hechos, solamente se construyeron 23 casas del total prometido, que ha generado un perjuicio económico de 69 millones de lempiras.

Exsecretario de la presidencia, Ebal Díaz, presentando las «viviendas contenedor» como una «maravilla» a beneficio de los hondureños.

Castellanos, desglosó además que los actos de corrupción se encontraron en el diseño y la cimentación del proyecto y, sólo en concepto de contratos duplicados, se perdieron 14 millones de lempiras.

Amplió que se encontró una lista de funcionarios que supuestamente trabajarían “add honorem”; no obstante, se encontró un pago mensual de 110,000 lempiras y uno d ellos recibió cerca de 485 mil lempiras en concepto de derechos laborales y prestaciones.

Castellanos destacó que “el hombre de atrás –autor por inducción que nunca firma–, es Ebal Díaz, fiel amigo del extraditable Hernández.

“Este señor al puro ‘gurú’ de bienes y raíces, modeló junto a los contenedores y hasta grabó su recorrido, y cuando ya no se pudo sustentar el fracaso, simplemente se lavó las manos tal como lo hizo con la promesa de los hospitales móviles que nunca se construyeron, este descaro no puede quedar en la impunidad”, criticó Castellanos.

En tanto, el jefe de la unidad de investigación del CNA, abogado Odir Fernández, informó que los cinco funcionarios cómplices de Díaz son: El ex asesor de la Secretaría de la Presidencia, el ex coordinador Técnico, el ex director técnico y el ex gerente administrativo de la Unidad Coordinadora de Proyectos (UCP), así como el ex gerente de proyectos de “Residencial Morazán”.

Asimismo, informó que 15 contenedores no se conoce el paradero, ya que sólo se contabiliza 286 pero en documentos se apunta que se pagó por un lote de 301 y además, de todos los facturados, sólo 118 han sido utilizados.

El togado fue contundente al mencionar que una vez que el ente interpuso la denuncia, el Ministerio Publico (MP) está en obligación de presentar requerimiento fiscal en contra del Ebal Díaz y sus cómplices: “La denuncia ya está, ahora el CNA le dará seguimiento y si Ebal está fuera del país se deberá interponer una alerta migratoria”.

Es preciso recordar que no es la primera ocasión que el exfuncionario se aprovecha de la desgracia de los hondureños para presentar proyectos que nunca funcionaron para el pueblo; por ejemplo, el 13 de marzo de 2020, cuando el Congreso Nacional aprobó multimillonario endeudamiento.

Díaz dijo que se construiría 95 centros médicos (hospitales, clínicas y centros de salud) en un lapso de seis, 12 y 18 meses, éstos nunca se levantaron y la sociedad sigue preguntando: “¿Dónde está el dinero?”.

El pasado 24 de febrero, la secretaria de Finanzas, Rixi Moncada, presentó un informe de la situación actual de país, señalando que no hay dinero para ejecutar el plan del nuevo Gobierno y que sólo en casos de corrupción se perdieron 168,000 millones de lempiras.

Desde el 15 de febrero Ebal Díaz se encuentra en suelo nicaragüense, pues desconoce si ya retornó a Honduras.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido