Mientras el sistema educativo hondureño atraviesa la peor crisis de la historia con dos millones de niños y jóvenes marginados de recibir el “pan del saber”, el secretario de Educación, ingeniero Arnaldo Bueso, ha presionado al magisterio para votar por el candidato del Partido Nacional; el gremio reaccionó con contundencia: “Es una vergüenza”.
Redacción Central/ EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. “Es una verdadera vergüenza, que en lugar de estar resolviendo los problemas del sistema educativo, este pensando en quedarse en el poder”, así reaccionó el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Fidel García, tras escuchar el audio donde el secretario de Educación, Arnaldo Bueso, le exige a los docentes hondureños votar por el Partido Nacional (PN).
Y es que este día se viralizó un audio donde se identifica a Bueso, conocido como ingeniero perico por un impuesto que quiso cobrar estando al frente del Instituto de Conservación Forestal (ICF) sobre las aves de mascotas, donde exige a los docentes hondureños que consigan a 20 personas para votar por el nacionalista Nasry Asfura.
VIDEO: SECRETARIO DE EDUCACIÓN EXIGE A MAESTROS VOTAR POR ASFURA
Para García, lo anterior ha sido una actitud vergonzosa porque lejos de actuar como un funcionario de altura, se manifiesta como cualquier activista político.
“Es una burla para el pueblo, una burla para los niños, para el magisterio y para el pueblo en general”, dijo García tras criticar que Bueso debería estar resolviendo los problemas del sistema educativo porque bajo su mandato se ha registrado la peor crisis de la historia.
Crisis educativa
Y es que tras 12 años en el poder, el gobernante Partido Nacional nunca visualizó un proyecto para avanzar en materia educativa y, con la llegada de la pandemia, la situación empeoró; según registros de órganos de sociedad civil, actualmente dos millones de niños y jóvenes han sido excluidos del sistema.
García cerró haciendo invitación a los maestros para que vayan a las urnas y voten de acuerdo a sus principios para provocar la salida del régimen nacionalista: “Ya sabemos que esta gente tiene que irse, la peor desgracia ha sido estos 12 años donde no solo hemos perdido el estatuto del docente, la jubilación, las becas, la merienda y 2.5 millones de estudiantes marginados”.
Cabe señalar que la ley electoral prohíbe a los funcionarios valerse de su cargo para buscar votos, no obstante, esta no es la primera vez que se da y, de hecho, el Gobierno ha aprobado millones de lempiras en “bonos” para convencer al empobrecido pueblo hondureño de marcar a favor de ese instituto político que además también violenta la ley con campañas de odio.
Deja un Comentario