Medios de comunicación nicaragüenses han reportado que el presidente Daniel Ortega, en medio de amenazas de sanciones, condena internacional, abstencionismo y militarización, ha sido declarado por el máximo ente electoral como ganador de los comicios celebrados ayer 7 de noviembre.
Según los informes, el Consejo Supremo Electoral (CSE) ha registrado un abstencionismo de más del 80 por ciento y, en el primer informe final, contabilizan que Ortega presenta una ventaja del 75 por ciento sobre los demás candidatos.
Agencias / EL LIBERTADOR
Managua. El Consejo Supremo Electoral (CSE), asignó el 74.99 por ciento de los votos a Daniel Ortega y a su esposa y cogobernante Rosario Murillo en el primer informe final de los resultados de las elecciones de este domingo 7 de noviembre; lo anterior en medio de duras críticas de la comunidad internacional, amenaza de sanciones de Estados Unidos, presencia policiaco-militar y un abstencionismo muy marcado.
El documento, leído por la presidenta de la entidad, Brenda Rocha, fue presentado esta madrugada y representa el 49.25 por ciento de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) escrutadas. El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) se coloca en la segunda posición con 14.4 por ciento, seguido de CCN (3.44%), ALN (3.27%), APRE (2.20%) y PLI (1.70%).
De acuerdo con el diario nicaragüense, La Prensa, “las votaciones estuvieron marcadas desde tempranas horas de la mañana por la escasa asistencia de electores”.
El rotativo destacó que la contienda se realizó: “En medio de críticas que señalan al proceso electoral como falto de transparencia y que estuvo precedido por la detención de 39 opositores, entre ellos 7 precandidatos presidenciales, Ortega y Murillo fueron anunciados como los ganadores de las votaciones”.
Por otro lado, según lo ha señalado el diario CONFIDENCIAL, hubo más presencia de presidentes, fiscales y policías electorales –miembros de mesas de votación y demás personal– que votantes, de acuerdo con los testimonios de los observadores ciudadanos.
“Predominó la abstención, a pesar de que el partido de Gobierno dispuso de recursos públicos para movilizar a votantes y familiares, confirman a CONFIDENCIAL un grupo independiente de observadores ciudadanos voluntarios, que visitaron varios Centros de Votos (CV) en Managua y algunas de las principales ciudades del país”, dicta el artículo.
Deja un Comentario