Home » HONDURAS / SALUD JUEGA CON VIDAS, APLICARÍA SEGUNDA SPUTNIK EN AGOSTO

HONDURAS / SALUD JUEGA CON VIDAS, APLICARÍA SEGUNDA SPUTNIK EN AGOSTO

HONDURAS / SALUD JUEGA CON VIDAS, APLICARÍA SEGUNDA SPUTNIK EN AGOSTO

En caso de que los hondureños que recibieron la primera dosis de Sputnik V el 19 de mayo pasado no se apliquen el segundo componente el 19 de agosto, corren el riesgo de no lograr el “refuerzo inmunológico”.

De acuerdo con los desarrolladores de Sputnik V, el Centro Gamaleya de Moscú, el intervalo puede variar –según criterio de vacunadores– de los 21 días a los tres meses, significando un “respiro” para el Gobierno hondureño que todavía no sabe cuándo tendrá el segundo componente y el resto de vacunas “compradas”.   

  

Redacción/ EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. Esta mañana la Secretaría de Salud (Sesal), giró un comunicado para informar que la aplicación de la segunda dosis de Sputnik V será aplicada hasta el 19 de agosto, afirmando que “no existe ningún riesgo al no recibir su segunda dosis en la fecha anotada”.

 

En el documento, Sesal expone que el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú, Rusia, han realizado estudios acerca del tiempo que debe transcurrir entre la primera y segunda dosis de Sputnik V, destacando que entre mayor distancia en el intervalo de tiempo “existe mayor protección contra la enfermedad”.

 

“Esta recomendación se base en estudios que se han realizado a través de campañas masivas de vacunación en Rusia, Argentina y otros países donde se ha aplicado esta vacuna, que demuestran que el aumento en el intervalo de tiempo entre la aplicación del componente 1 y componente 2, existe mayor protección contra la enfermedad, aumentando así la respuesta inmune ante el virus”, dicta el comunicado.

 

En ese contexto, Sesal señala que quienes recibieron la primera dosis a partir del 19 de mayo, recibirán tres meses después el otro componente para completar la vacunación, es decir hasta el 19 de agosto, sobrepasando el tiempo recomendado de 12 semanas.

 

El portal oficial de Sputnik V, con toda la información respecto al fármaco, expone que la vacuna funciona con dos componentes: Ad26 y Ad5, necesarios para alcanzar más del 90 por ciento de inmunidad y, lo recomendable por el Centro Gamaleya, es aplicar el segundo componente entre 21 y 28 días después del primero, ya que éste actúa como una “inmunización de refuerzo”.

 

Al respecto del intervalo de tiempo, en abril pasado el director de Gamaleya, Alexander Gintsburg, informó que “es posible aumentar el intervalo mínimo entre la primera y la segunda vacuna desde los 21 días aprobados anteriormente hasta tres meses. La extensión del intervalo no afectará a la vacuna”.

 

Y agregó que sólo en algunos casos la inmunización puede ser potenciada y prolongada. Además, Gamaleya refiere que aplicar el componente AD5 entre los 21 días y las 12 semanas exactas, es criterio de cada Gobierno.

 

Lo anterior significa que para asegurar la inoculación se ha planteado un intervalo puntual que hoy el Gobierno de Honduras es incapaz de cumplir ya que no cuenta con el segundo componente para más de 40 mil personas que recibieron la primera dosis con la cuarta jornada de vacunación que comenzó el pasado 19 de mayo.

 

En este escenario los hondureños mayores de 75 años que recibieron la primera dosis en la fecha mencionada, debieron ser inyectados con el segundo componente el 9 de junio y en caso de esperar por los tres meses, Sesal está obligada a adquirir el fármaco días antes de la fecha establecida.

 

Lo anterior debido al riesgo que representa para los hondureños, ya que si no se cumple con la aplicación del segundo componente no se logrará la inmunización de refuerzo.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido