La Sala de lo Constitucional del Poder Judicial, ha informado que se admitió un recurso de amparo para suspender la investigación contra el alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura Zablah, elaborada por la Unidad Fiscal Especial contra Redes de Corrupción (Uferco).
Uferco pidió el pasado lunes un antejuicio contra el alcalde y la cuarta regidora Nilvia Castillo por el desvío de 29.4 millones, que según la investigación es hasta ahora el perjuicio al Estado de Honduras y habría ido a dar a cuentas para la campaña electoral del edil.
“A veces nos dan ganas de llorar, cuando junto a los compañeros hacemos enorme esfuerzo de investigación para que no se nos caigan los casos contra delitos por corrupción, y de pronto oímos que nos botaron los casos”, lamentó hoy el jefe de Uferco, del Ministerio Público, Luis Javier Santos Cruz.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Que el dinero de los hondureños termine patrocinando viajes, terrenos, lujosas joyas, vacaciones y más, no es nada nuevo, ya el “Caso Pandora” y la estafa del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), han puesto un precedente y eso sólo es lo más reciente de la historia política del país. Y la justicia da largas al proceso o lo deja en total impunidad, hoy lo hizo de nuevo.
Ayer tarde, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), admitió un recurso de amparo que suprime toda la investigación de la Unidad Fiscal Especial Contra Redes de Corrupción (Uferco), en contra del alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura Zablah.
Se pensaría que en el Partido Nacional, que es el gran protagonista de estos casos emblemáticos de corrupción y además el que ha gobernado el país en la última década, sus líderes optarían por limpiar su imagen, depurarse y evitar seguir cometiendo crímenes contra el Estado; sin embargo, nada cambió y la Corte abraza la impunidad.
De acuerdo a la investigación de este ente del Ministerio Público, Asfura y la cuarta regidora, Nilvia Castillo son parte de una red que sustrajo 29.4 millones de lempiras de las arcas de a AMDC y, entre diversas acciones financieras, se encontró un cheque de caja con número 1783637 que incluye facturas de una joyería donde la autoridad no pudo identificar a los beneficiarios de las joyas adquiridas.
Tampoco se identificó el dinero total que presuntamente fue utilizado por el alcalde que de momento se encuentra enfocado en ganar las elecciones internas del Partido Nacional para lograr la candidatura presidencial y ha abandonado el rol como edil para atender las emergencias de la temporada de huracanes 2020.
Asfura Zablah no se ha pronunciado al respecto de la acusación y según un artículo del Centro de estudio para la Democracia (Cespad), para el mencionado caso se utilizó tres cuentas bancarias, dentro de las que se incluye una como “Aportes de Campaña Política”, “Fondos propios aportaciones de allegados políticos” y el “salario devengado”, todas en banco Ficohsa.
Cespad apunta además que Uferco encontró 23 cheques a favor de Asfura y Castillo que en total suman los 17,450,023 lempiras y en la cuenta de “Aportes de campaña”, con número 010-1013350327/4484207, se identificó 13 cheques por casi 12 millones; por otro lado, en la de aportaciones de allegados, con número 200005864533, se depositó dos cheques por 1.1 millones.
En tanto, en la cuenta de “salario devengado” con número 200006661334, se documentó el depósito de ocho cheques por un valor de 4,400,000 lempiras. En la investigación se hace mención que los recursos fueron sustraídos en el periodo 2017-2018, mucho antes que Asfura anunciara su aspiración presidencial.
Para las operaciones financieras, los cheques fueron emitidos, bajo conceptos de fondos rotatorios, especiales o reembolsos a nombre del alcalde, de la regidora, de Cinthia Elizabeth Borjas y otros.
Deja un Comentario