Home » INQUIETA DERECHOS HUMANOS ACUERDO MILITAR HONDURAS-ISRAEL

INQUIETA DERECHOS HUMANOS ACUERDO MILITAR HONDURAS-ISRAEL

“Las organizaciones populares hondureñas elevamos nuestras voces de repudio junto a los pueblos de Europa contra los proyectos HORIZON 2020 y LAWTRAIN financiados por la Unión Europea a Israel y demandamos inversión en la promoción de la paz, bienestar y desarrollo de la humanidad”.

 

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. El Congreso Nacional recibió o está por recibir un convenio remitido por el presidente de la república, Juan Hernández, para fortalecer las Fuerzas Armadas hondureñas con el apoyo del Estado de Israel, ha advertido la Subdirectora del Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura (CPTRT), Alba Mejía.

 

La activista social señala que por respeto a los valores de responsabilidad, justicia y solidaridad con el pueblo hondureño, en particular, y con los pueblos del mundo, que sufren las consecuencias de la ocupación militar de sus territorios, el Congreso de Honduras debe negarse a la aprobación de este tipo de convenios militares.

 

Las Fuerzas Armadas –explica Mejía— no deben ser capacitadas por un Estado violador de los derechos humanos al cual el Comité contra la Tortura (CAT) de la ONU, ha exhortado el pasado mayo a “prohibir la tortura y malos tratos en los interrogatorios, en particular contra los menores palestinos”.

 

“Las violaciones de derechos humanos en contra de los niños y niñas encarceladas en prisiones israelíes van desde la negación a la asistencia de un abogado antes y durante los juicios, hasta los abusos verbales, la intimidación, aislamiento, violencia física y ataques sexuales”, cuestiona el hondureño Centro de Víctimas de la Tortura.

 

Y agrega que en nuestro país los gastos en equipamiento militar son inútiles, a la vuelta de unos años la tecnología se vuelve obsoleta y de nuevo, el pensamiento militarista de los Gobiernos se enfoca en gastar los escasos recursos de que disponemos en renovar equipo inservible y enriquecer por consiguiente a las trasnacionales que se dedican al comercio de armas y tecnología con fines militares.

 

“Expresamos nuestro absoluto desacuerdo con la idea del Sr. Presidente de que la seguridad se construye con armas, tecnología sofisticada y capacitación en tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes.  Quienes violentan los Derechos Humanos no pueden ser nuestros aliados y mucho menos nuestros hermanos.  Suficiente hemos tenido con la Escuela de las Américas”, indica el Centro contra la Tortura.

 

Las organizaciones populares hondureñas, sostiene, debemos elevar nuestras voces de repudio junto a los pueblos de Europa contra los proyectos HORIZON 2020 y LAWTRAIN financiados por la Unión Europea a Israel y demandar inversión en la promoción de la paz, bienestar y desarrollo de la humanidad.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido