Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Un disturbio tropical ubicado al sur de Jamaica, unos 500 kilómetros al este noreste del cabo de Gracias a Dios, Honduras, se ha venido convirtiendo en la tormenta tropical “Earl”, que podría tener una trayectoria cercana al territorio nacional, según los modelos meteorológicos evaluados por el hondureño Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
Ante el pronóstico de fuertes lluvias y con el fin de tomar medidas preventivas, el Comité de Alertas de Copeco declara:
Alerta Amarilla por 48 HORAS para los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Olancho, Yoro, Atlántida, Islas de la Bahía Y Cortés. Y Alerta Verde por el mismo período de tiempo para el resto del territorio nacional.
El Sistema de Alerta Temprana (SAT) instruye a los comités de emergencia en los diferentes niveles y a los cuerpos de primera respuesta, activar sus planes de preparación.
A la ciudadanía en general, se le invita a mantener la calma, porque se informará oportunamente sobre el desarrollo del fenómeno, por lo que se le invita a monitorear constantemente los canales oficiales de Copeco, así como los medios de comunicación; además, efectuar sus acciones preventivas propias de esta temporada lluviosa, tales como: aseguramiento de techos y limpieza de canales y desagües.
Las capitanías de puerto deben iniciar monitoreo y restringir la navegación en el mar Caribe, de acuerdo al avance de la tormenta tropical y su impacto en el oleaje.
ALERTAS | INTERPRETACIÓN / ACCIONES |
AMARILLA
| · Mantener la vigilancia sobre la evolución del fenómeno · Activar y verificar los comités de comunicaciones, evacuación, albergue, logística, asistencia humanitaria (todos son parte del COE) y determinar la cantidad de recursos disponibles para brindar apoyo a la población. · Determinar y priorizar la preparación para de realizar evacuación en los sitios de mayor riesgo. · Mantener comunicación frecuente con las Oficinas Regionales o Nacionales de Copeco. · Mantener comunicación con los sistemas de alerta temprana. · Informar a la población sobre las condiciones actuales a través de los medios de comunicación local, como la difusión de los boletines emitidos por Copeco. · Habilitar los albergues en caso de ser necesario. · Si hay daños menores activar el equipo de evaluación de daños (EDAN) y generar los informes de forma objetiva. |
VERDE
| · Activar el comité de monitoreo y vigilancia · Tener vigilancia permanente sobre el desarrollo del evento · Actualización de los planes de respuesta · Revisión y mantenimiento de los recursos locales e institucionales. (ver listas de chequeo) · Verificación de las rutas de evacuación y refugios temporales. · · Mantener comunicación con las instancias regionales o nacionales de Copeco para solicitar recomendaciones o sugerencias e informar de cómo están las condiciones. |
Deja un Comentario