Home » Banco Mundial desplaza 3.4 millones de personas 

Banco Mundial desplaza 3.4 millones de personas 

Banco Mundial desplaza 3.4 millones de personas 

El equipo de medios de comunicación mundiales liderado por ICIJ incluye más de 20 organizaciones de noticias – incluyendo The Huffington Post, The Guardian, El País, la fusión, el proyecto GroundTruth, el fondo de investigación, Agencia Pública de Brasil, BalkanInsight.com y otros.El trabajo del equipo hizo olas incluso antes de su publicación. 

Agencias / EL LIBERTADOR

 Washington. El Banco Mundial regularmente es incapaz de imponer sus propias reglas de proteger a la gente en el camino de los proyectos que financia, con consecuencias devastadoras para la más pobre y vulnerable del planeta, esto ha encontrado una nueva investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, siglas inglés), The Huffington Post y otros veinte socios de medios de comunicación. 

Se encontró que centrales eléctricas, presas y otros proyectos patrocinados por el Banco han empujado a millones de personas de sus hogares o sus tierras o amenazado sus medios de subsistencia.- El Consorcio de Periodistas y el Huffington Post publicarán todas sus historias en un sitio alojado por el Huffington Post, que también contará con fotografía y videos de comunidades desplazadas en todo el planeta. 

La primera historia de la serie, que comenzó el recién16 de abril, narra la historia de pueblos indígenas en Kenia occidental que denuncian la salida  forzosa de sus bosques ancestrales por un programa de conservación del Banco Mundial.Otros relatos publicados ese mismo día incluyen un resumen detallando las principales conclusiones de los informes del equipo, un vistazo a los desalojos masivos en Etiopía atados a un proyecto del Banco y el examen de una mina de oro peruana respaldado por el brazo inversionista del Banco que financia al sector privado, la Corporación Financiera Internacional (CFI). 

La investigación incluye cómo en la última década, proyectos financiados por el Banco han desplazado física o económicamente a 3,4 millones de personas en el mundo, obligadas a salir de sus casas, quitarles sus tierras o dañar sus medios de subsistencia. El Banco Mundial y su brazo crediticio han financiado gobiernos y empresas acusadas de violaciones de derechos humanos tales como asesinato y tortura. En algunos casos, han continuado financiando estos prestatarios después que surgieron evidencias de abusos. 

Las autoridades etíopes desviaron millones de dólares en un proyecto apoyado por el Banco para financiar una campaña violenta de desalojos masivos, según ex funcionarios que llevaron a cabo el programa de reasentamiento forzoso. Entre 2009 y 2013, los prestamistas del grupo del Banco bombearon 50 billones de dólares en proyectos calificados de alto riesgo de impacto social o ambiental «irreversible o sin precedentes» — más de dos veces que en el lapso de cinco años anteriores. Un equipo de más de 50 periodistas de veintiún países pasó once meses documentando el fracaso del Banco Mundial para proteger a la gente que se movió de un lado a otro en nombre del progreso. 

El equipo de medios de comunicación mundiales liderado por ICIJ incluye más de 20 organizaciones de noticias – incluyendo The Huffington Post, The Guardian, El País, la fusión, el proyecto GroundTruth, el fondo de investigación, Agencia Pública de Brasil, BalkanInsight.com y otros.El trabajo del equipo hizo olas incluso antes de su publicación. 

Días después ICIJ informó al Banco Mundial que la investigación del equipo había encontrado «sistémicas brechas» en la ejecución del Banco de sus reglas de «protección social». El presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim, ha reconocido «problemas importantes» con las políticas de reasentamiento del banco y se comprometió a buscar reformas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido