Estados Unidos ha hecho oficial la asignación de su “as de las injerencias”, Laura Dogu, para ser la nueva representante de Washington en Venezuela; su último trabajo como embajadora fue en Honduras, marcada por la injerencia constante. Su hoja de vida es amplia en las intervenciones contra gobiernos contrarios a los intereses de la Casa Blanca, fue declarada “non grata” en Nicaragua.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Estados Unidos designó a la exembajadora de ese país en Honduras, Laura Dogu, como nueva jefa de su misión diplomática en Venezuela, según información que aparece en la página web oficial de la embajada estadounidense en Caracas y que fue confirmada a la AFP por una fuente interna bajo condición de anonimato.
La designación de Dogu ocurre en un contexto político complejo, antecedido por los ataques militares del país norteamericano a Venezuela el pasado 2 de enero, que dejaron como resultado cerca de cien muertos, decenas de heridos y el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.
Según explicó el presidente estadounidense Donald Trump, los ataques fueron motivados en parte por la intención de Washington de apoderarse del petróleo venezolano y de explotar otros recursos como el oro. Como consecuencia, el lugar de Maduro fue ocupado por la vicepresidenta de su gabinete, Delcy Rodríguez, quien ha sido respaldada por Washington e inició un proceso de acercamiento con la designación de Dogu al frente de esta comisión.
Dogu es una diplomática de alto nivel que ha representado a EE. UU. ante regímenes que no se han doblegado al interés estadounidense, como en Nicaragua, donde tuvo diferencias con el gobierno de Daniel Ortega, y en Honduras, cuya injerencia fue denunciada por la presidenta Xiomara Castro.
Tras su paso por Nicaragua, Dogu aterrizó en Tegucigalpa el 6 de abril de 2022, tan solo unos meses después de la ascensión de Xiomara Castro al frente del Ejecutivo. Su primera actuación polémica se documenta con su participación en el debate sobre la reforma energética impulsada por el gobierno de Castro.
Línea de tiempo con las injerencias de Dogu:
“La reforma energética es crítica para el desarrollo económico. Estamos analizando la propuesta energética y, como está escrito, nos preocupa el efecto que tendrá sobre la inversión extranjera y la independencia de la agencia reguladora”, escribió el 3 de mayo de 2022 la diplomática.
Esta reforma fue presentada por Castro como una decisión urgente para revertir años de medidas que, según el gobierno, afectaron a las instituciones públicas como la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) durante los gobiernos anterioristas en manos del Partido Nacional (2010-2022).
La tensión no se detuvo, y otro punto de roce diplomático con el gobierno hondureño ocurrió en el marco de lo que se denunció como un intento de golpe de estado dentro de las Fuerzas Armadas del país, cuando el entonces jefe del Estado Mayor, Roosevelt Hernández, junto al secretario de Defensa, Manuel Zelaya, sostuvo un encuentro con el encargado de la Defensa venezolana, Vladimir Padrino López.
Dogu calificó el encuentro como “preocupante”, al referirse a López como narcotraficante y acusarlo de pertenecer al supuesto Cartel de los Soles, lo cual fue desmentido por Estados Unidos en el marco del juicio contra Nicolás Maduro, donde la existencia de dicha organización fue cuestionada y finalmente no se estableció como hecho jurídico concluyente.
Como respuesta, la Cancillería hondureña llamó a Dogu para esclarecer los hechos, y posteriormente la presidenta Castro denunció un plan de sabotaje contra su gobierno. Finalmente, Dogu dejó Honduras en abril de 2025 con un mensaje en redes sociales:
“Mi trabajo aquí llega a su fin; siempre llevaré conmigo los recuerdos y aprendizajes de este maravilloso país. Confío en que seguiremos fortaleciendo nuestra relación con el liderazgo del ministro consejero Roy Perrin y el equipo aquí en la embajada. Roy está fuera del país hoy, pero regresará la próxima semana y estará listo para liderar a nuestro equipo y trabajar con todos ustedes”.

Deja un Comentario