El representante de Libre ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa, advirtió que ninguna imprenta debe imprimir papeletas que incluyan candidaturas ilegales, ya que estarían incurriendo en responsabilidad directa. Además, señaló que el proceso electoral está siendo vulnerado por maniobras del bipartidismo dentro del organismo.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El representante del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa, denunció públicamente que dentro del organismo electoral se intenta vulnerar la soberanía popular, al pretender inscribir de manera ilegal a Jorge Cálix como candidato por el departamento de Olancho.
“La ley le prohíbe participar porque ya fue derrotado en las recientes elecciones primarias. También intentan inscribir a Cristian Villalobos en el departamento de Valle como diputado propietario, aunque la normativa lo prohíbe, ya que también participó en primarias. Es el bipartidismo al estilo Matamoros Batson, dando y dando”, detalló.
La reacción surge luego de que el presidente del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Mario Urrutia, aprobara la inscripción de Jorge Cálix como candidato a diputado por Olancho, pese a que el CNE había rechazado su candidatura por incumplir los requisitos legales establecidos.
Ochoa advirtió que la Ley Electoral prohíbe ambas postulaciones, ya que ambos políticos participaron y fueron derrotados en las elecciones primarias, lo que, según señaló, constituye una maniobra del bipartidismo al estilo Matamoros Batson.
Asimismo, el funcionario denunció que el CNE bipartidista se ampara en una sentencia del TJE que calificó como viciada e ilegal, al haber sido adoptada sin quórum, sin convocatoria formal y con la participación irregular del magistrado Mario Morazán.
“Ninguna imprenta puede proceder a imprimir una papeleta que por sí misma evidencia una grave ilegalidad sin asumir su responsabilidad”, agregó.
Finalmente, Ochoa anunció que presentará una denuncia y recusación contra la consejera Cossette López, a quien acusó de dirigir una conspiración comprobada en audios publicados por el Ministerio Público.

Deja un Comentario