IMPUESTOS A REMESAS CASTIGA TRABAJO HONESTO DE MIGRANTES HONDUREÑOS: GOBIERNO

La nueva propuesta controversial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que pretende un gravamen de 3.5 por ciento a las remesas, ha obtenido el respaldo de la Cámara de Representantes; este acto, según el secretario de Trabajo, Wilmer Fernández, representa un castigo al esfuerzo de migrantes hondureños.

Redacción Central / EL LIBERTADOR 

Tegucigalpa. El secretario de Trabajo y Seguridad Social, Wilmer Fernández, reaccionó a la aprobación del proyecto de ley presentado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denominado ‘un gran y hermoso proyecto de ley’ (‘One Big Beautiful Bill Act’), en el que se impondrá un impuesto del 3.5 por ciento a las remesas enviadas desde el país norteamericano. 

El proyecto de ley recibió el visto bueno de la Cámara de Representantes con 215 votos a favor y 214 en contra, por lo que ahora pasa al Senado. En ese sentido, el funcionario expresó preocupación y rechazo a la nueva política de Trump, ya que la medida afectará a aproximadamente 40 millones de personas. 

“Los trabajadores migrantes sí pagan impuestos en EE.UU. sin acceso a beneficios sociales, y más del 80 por ciento de sus ingresos permanece en la economía estadounidense. Gravar con un 3.5 por ciento las remesas es castigar dos veces el trabajo honesto de quienes sostienen la economía estadounidense y la nuestra”, afirmó Fernández. 

Originalmente, la Ley proponía un gravamen del 5 por ciento; sin embargo, tras una larga jornada de modificaciones y negociaciones entre las diferentes fuerzas políticas para lograr el visto bueno al paquete legislativo de Trump, se redujo a un 3.5 por ciento y, además, dentro del Senado se diseñan planes para frenar la Ley. 

“Falta el voto en el Senado, donde los republicanos, a pesar de mantener una mayoría de 53 senadores, no se conoce que tengan consenso interno; además, existe la vía de las acciones judiciales. Como expresó la presidenta, Xiomara Castro, defenderemos la dignidad y los derechos de la clase trabajadora migrante”, señaló el funcionario. 

‘Un gran y hermoso proyecto de ley’ contempla al menos 11 puntos que agitarán la política de Estados Unidos y de América Latina. Presidentes de la región, como la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, han manifestado su rechazo al gravamen de remesas.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido