El juez del Juzgado de Letras de lo Penal de Tegucigalpa, decidió otorgar arresto domiciliario al exjefe militar Romeo Vásquez Velásquez, luego de ser procesado por delitos relacionados con el golpe de Estado de 2009, y a cinco días de esta decisión, la inconformidad es notoria en la sociedad hondureña que incluso teme que este caso siga en impunidad.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La sociedad hondureña ha hecho público su inconformidad y malestar con la decisión de un juzgado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que levantó el arresto preventivo para aplicar domiciliario a los tres militares enjuiciados por crímenes de lesa humanidad durante el golpe de Estado de 2009, entre ellos el exjefe del Ejército, Romeo Vásquez Velásquez.
A través de las redes sociales de EL LIBERTADOR, internautas han expresado su descontento con la decisión de la Corte, como lo manifiesta Aída Leticia González, quien reclamó: “El primero que se burló del pueblo hondureño fue el juez o jueza que le otorgó medidas sustitutivas que no aplican en este caso; eso es Honduras, una republiqueta sin justicia gracias a esos funcionarios corruptos”.
Otro, Ingrid Pagoaga, comentó que: “Los jueces en este país solo reciben dinero y ponen en libertad a cualquier delincuente. A quienes deberían meter presos son los jueces, y esa hija de ese pícaro es una loca que debería ir donde un psiquiatra”.
El Fiscal General del Ministerio Público, Johel Zelaya, también mostró sentimientos de rechazo a la decisión de la Corte y acudió a la sede del Poder Judicial para exigir agilidad en algunos casos como el de los generales, así como la demanda de que no haya impunidad: “El pueblo necesita justicia”.
“Para el pueblo hondureño es conocido que no ha habido justicia para muchos sectores. Históricamente, sabemos que la justicia aquí se ha aplicado a los más vulnerables, a los que no tienen contactos, a los que no tienen esa fuerza económica […] Hay una realidad y esa realidad es que no ha habido justicia para muchos sectores”, aseveró el fiscal.
La audiencia preliminar para Vásquez se programó para el próximo 27 de enero, al mismo tiempo que la Fiscalía intenta revocar la medida de cárcel domiciliaria y la defensa del exjerarca militar, busca que se mantenga esta decisión.
El abogado Alex Navas, escribió en su cuenta de X, que la decisión de la Corte de iniciar el auto de formal procesamiento, junto a la decisión de arresto domiciliario, es una prueba contra los argumentos de la oposición –afines al golpe de Estado de 2009– de catalogar la acusación contra Vásquez de persecución política.
Pero, siguiendo el sentimiento de la sociedad hondureña, sentenció: “No podemos desconocer que la ‘Justicia’ ha estado al servicio de los poderosos, que arropándose en un manto de Impunidad, han aumentado sus privilegios en detrimento de las mayorías. Es un imperativo reconstruir el modelo de justicia, donde todos reciban lo que merecen”.
Vásquez alegó, a través de su familia, que tras cuatro días en prisión –desde su arresto el 5 de enero– estaba en una situación de emergencia por enfermarse de Covid-19 y neumonía; sin embargo, el pasado sábado salió de la cárcel de Támara y se le vio activo en redes sociales burlándose de la sociedad, víctima del golpe de Estado.
Deja un Comentario