El general del golpe de Estado 2009, Romeo Vásquez, seguirá en prisión, así lo ha determinado la jueza que conoce el caso luego de rechazar una fianza hipotecaria valorada en 35 millones de lempiras, informó el abogado defensor, Fernando Gonzáles.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El abogado Fernando Gonzáles, representante legal del general retirado Romeo Vásquez Velásquez, informó que la jueza que conoce el caso no aceptó una garantía hipotecaria de más de 35 millones de lempiras para que el exmilitar pudiera enfrentar el proceso judicial en libertad.
Es así que Vásquez, el ex-subjefe militar, Venancio Cervantes y el excomandante del Comando de Operaciones Especiales, Carlos Roberto Puerto, seguirán en la Penitenciaria Nacional de Támara al norte de la capital hondureña.
DE INTERÉS: DOS MILLONES COBRABA FISCALÍA POR BALÍSTICA DE ARMA QUE MATÓ A ISY OBED
La Fiscalía hondureña presentó un requerimiento judicial después de 15 años contra los excastrenses por lesiones graves que derivaron en el asesinato de Isy Obed Murillo (5 de julio 2009) y Alex Roberto Zavala, en el marco de protestas contra el golpe de Estado.
Para respaldar la responsabilidad de los acusados en los delitos imputados, la Fiscalía Especial de Derechos Humanos ha presentado 14 pruebas, incluidos dictámenes periciales con los que se busca demostrar la participación directa de los implicados en el juicio que comienza el próximo 10 de enero.
DE INTERÉS: DESPUÉS DE 15 AÑOS IMPUNE Y 17 MILLONES REGALADOS, POR FIN ROMEO EN PRISIÓN
Al respecto, el abogado Gonzales lamentó que ningún jerarca actual del Estado Mayor Conjunto quiso “darle resguardo por seis días” a los imputados; y, es que, desde 2023 las Fuerzas Armadas cerraron sus batallones para “presos VIP” y, como el caso se lleva al margen de la justicia militar, Vásquez, Cervantes y Puerto, fueron llevados a Támara.
Deja un Comentario