Hay una gran cantidad de lluvia y acumulación de agua en varias zonas del litoral Atlántico debido a la tormenta tropical Sara, lo que pone en mayor riesgo a la población vulnerable de este sector, precisó el titular del ICF, Luis Soliz. Además, COPECO extendió la alerta roja a seis departamentos: Yoro, Islas de la Bahía, Atlántida, Gracias a Dios, Colón y Cortés.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) extendió la alerta roja sobre seis departamentos para las próximas 48 horas: Yoro, Islas de la Bahía, Atlántida, Gracias a Dios, Colón y Cortés. Además, reiteró que continuarán las fuertes lluvias provocadas por el paso de la tormenta tropical Sara.
@ellibertadorhn Al menos 47,421 hondureños han sido afectados por el paso de la tormenta tropical “Sara”, afectado principalmente los departamentos del norte caribeño del país, según reportes de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO). #fyppppppppppppppppppppppp #fyp #paratiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii ♬ Tension - Treefingers
En su cuenta de X, el Comisionado Presidencial de Cambio Climático y Calentamiento Global, Luis Soliz, explicó que, en las últimas horas, la mayor cantidad de lluvia ha caído en la región costera del Atlántico, que abarca los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Yoro e Islas de la Bahía, donde, además, se registran precipitaciones de hasta 30 milímetros (mm) de lluvia.
Sin embargo, el funcionario agregó que la tormenta tropical Sara dejó acumulaciones mucho mayores, superando los 800 mm, lo que aumenta el riesgo de inundaciones en áreas vulnerables y deslizamientos de tierra, especialmente en las zonas que ya son propensas a estos fenómenos.
En las ultimas horas la acumulación de precipitación se concentra en el litoral Atlántico, específicamente en los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Yoro e Islas de la Bahía, con precipitaciones que alcanzan 30 mm según el monitoreo en tiempo real, sin embargo, las… pic.twitter.com/5wZ0nWcUxA
— Luis Soliz (@LuisSolizHN) November 16, 2024
En el departamento de Colón hay una gran extensión de terreno (aproximadamente 93,000 hectáreas) que es particularmente susceptible a deslizamientos —detalla Soliz—, lo que representa el 11 por ciento del área total del departamento. Además, al menos 131 caseríos (pequeñas comunidades o asentamientos) están en riesgo, lo que podría afectar a unas 21,457 personas que viven cerca de estas zonas peligrosas.
En el departamento de Atlántida hay 61,000 hectáreas vulnerables a deslizamientos, lo que equivale al 14 por ciento de la superficie total del departamento. En esta área hay 83 caseríos en riesgo, con una población estimada de 12,491 personas que podrían verse afectadas.
⛺️Estos son los datos más actualizados de afectaciones en el país ⛺️ pic.twitter.com/2EV4ycehYN
— Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (@copecogob) November 16, 2024
COPECO informó que al menos 47,000 hondureños han sido afectados por las lluvias, registrándose hasta el momento el fallecimiento de una persona. Además, precisó que hay 1,120 damnificados, 821 evacuados y 2,078 personas albergadas; también se contabilizó que 126 viviendas han sido dañadas, nueve destruidas y 143 comunidades permanecen incomunicadas.
Deja un Comentario