“Esto va mucho más allá de la crítica política y cruza una línea peligrosa”, denunció la escritora y activista, Tania Martínez, quien catalogó a la caricatura hecha por el comunicador, Darío Banegas, y publicada esta mañana por Diario La Prensa, como violenta y misógina.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La caricatura publicada esta mañana por Diario La Prensa –elaborada por el comunicador Darío Banegas– ha despertado polémica por la naturaleza del dibujo que, a criterio de la artista y escritora hondureña, Tania Martínez, esconde violencia simbólica y misoginia hacia la presidenta Xiomara Castro y las mujeres en general.
El arte realizado por Banegas hace una comparación entre un discurso de la presidenta hondureña y la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris. Al fondo, atrás de la funcionaria estadounidense, un letrero con su nombre alzado por uno de sus simpatizantes, sin embargo, detrás de la mandataria hondureña se levanta un rotulo que se lee “kemala”.
Denuncia Pública por Violencia Simbólica y Misoginia en Caricatura Publicada por Diario La Prensa
Como mujer, como hondureña y como ser humano me siento profundamente indignada y agraviada ante la reciente caricatura publicada por Diario La Prensa, en la cual se representa de… pic.twitter.com/6x81WCCIF5
— T.K. MARTÍNEZ CEDEÑO (@TaniaKarinaMart) October 31, 2024
“El juego de palabras en el que transforman el nombre de la presidenta en ‘Kemala’ es una metáfora que sugiere ‘quemar’, un acto simbólicamente violento. Esto va mucho más allá de la crítica política y cruza una línea peligrosa, enviando un mensaje de odio y rechazo violento hacia una mujer en el poder”, explicó Martínez.
La activista manifestó que, este tipo de representaciones de Diario La Prensa contribuye a la normalización de la violencia simbólica –forma de abuso que no es física, sino que se manifiesta a través de símbolos, significados y prácticas culturales–, y perpetúa la misoginia, faltando al respeto y la dignidad de las hondureñas.
“No puedo quedarme callada ante un acto tan bajo. En lugar de cuestionar políticas o acciones de manera constructiva, se ha optado por usar la imagen de una mujer en el poder para degradarla y hacer un llamado implícito al rechazo y al odio”, enfatizó.
Martínez exigió que Diario La Prensa asuma responsabilidad y emita una disculpa pública, no solo a la presidenta Castro, sino a todas las mujeres que han sido menospreciadas por su fortaleza y liderazgo.
Y, es que, estudios revelan que la mandataria hondureña ha sido objeto de ataques misóginos y de ginopia –neologismo que se refiere a la incapacidad de entender o reconocer el punto de vista y las experiencias de las mujeres, especialmente en contextos de violencia de género–.
“No debemos tolerar la violencia en ninguna de sus formas, y mucho menos cuando se utiliza para silenciar o denigrar a las mujeres que ejercen un liderazgo visible. Como mujer, denuncio esta caricatura porque quiero vivir en una sociedad donde se valore nuestro trabajo y donde no tengamos que soportar ataques disfrazados de humor que buscan deslegitimarnos”, puntualizó Martínez.
Deja un Comentario