El exsecretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor, denunció la implementación del nuevo plan de arbitrio que promueve el alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras. El exfuncionario acusó que la medida pretende reinstaurar el uso de grúas e inmovilizadores («chachas») para los vehículos de la ciudad y resaltó que eso representa una carga injusta a la situación económica de los sampedranos.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El exsecretario de la presidencia, Rodolfo Pastor, denunció el nuevo plan de arbitrio que promueve el alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, que estaría reactivando el uso de grúas e inmovilizadores –conocidas como “chachas”– que serán aplicadas sin ningún respaldo legal y tendrán repercusiones económicas contra los sampedranos por hasta dos mil lempiras.
Pastor subrayó que estas prácticas, implementadas en la administración del exalcalde nacionalista, Armando Calidonio, demostraron ser ineficaces, perjudicando la economía de la población sampedrana en lugar de resolver los problemas de la ciudad.
El nuevo plan propuesto por la administración de Contreras incluye tarifas de hasta 800 lempiras para el decomiso de vehículos livianos y 1,300 lempiras para vehículos pesados.
Asimismo, la implementación de las “chachas”, que carece de respaldo legal –según explicó Pastor—, conllevan multas que alcanzarían hasta los 2,000 lempiras, lo cual considera un acto de intimidación y abuso de poder.
«Es decepcionante ver cómo se intenta revivir un mecanismo que en el pasado solo sirvió para aprovecharse del pueblo sampedrano. El uso de grúas se convirtió en un negocio que lucró a costa de la gente y ahora quieren repetirlo con tarifas que no solo son excesivas, sino que además contradicen las promesas de campaña del alcalde Contreras”, declaró Pastor.
Y añadió: “Este tipo de medidas no resuelven los problemas de movilidad ni contribuyen al ordenamiento vial. Son un claro reflejo de cómo intentan recaudar dinero a expensas de los ciudadanos, sin ofrecer soluciones reales”.
Como alternativa, Pastor propone un plan de ordenamiento vial que priorice la educación vial, la construcción de obras para mejorar la circulación vehicular y la reubicación de vendedores en espacios adecuados.
“Nuestro enfoque es construir una ciudad donde las soluciones no sean sanciones, sino medidas que permitan un desarrollo integral y que respeten la dignidad de todos los sampedranos”, señaló.
El también precandidato a la alcaldía sampedrana, denunció que el nuevo plan de arbitrios cuenta con el apoyo de la mayoría de los regidores liberales, excepto la regidora Carmen Paz, quien ha manifestado su oposición.
“Es lamentable que aquellos que deben representar los intereses de la ciudadanía estén apoyando medidas que solo buscan perjudicarla. Los sampedranos merecen un gobierno que trabaje para su bienestar, no uno que busque imponer cargas injustas”, manifestó.
Deja un Comentario