EE.UU. NO HA CUMPLIDO EL TRATADO CON HONDURAS, JAMÁS EXTRADITÓ AL LADRÓN AXEL LÓPEZ

A criterio del abogado David Díaz, la cancelación del tratado de extradición con Estados Unidos, no conlleva un trasfondo de argumentos de impunidad que alega la oposición a Xiomara Castro, sino más bien una determinación de la autoridad nacional para que norteamericanos respeten la autodeterminación y soberanía del Estado de Honduras.

El jurista cuestiona, por ejemplo, que Honduras ha extraditado a todos los que EE.UU. señala por crímenes que afectan a su nación, pero no es recíproco en caso como el de Axel López, quien tiene orden de arresto desde 2021 por estafa de las “latas móviles”.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El abogado David Díaz, ha expresado a EL LIBERTADOR que la reciente cancelación del Tratado de Extradición con Estados Unidos no debería interpretarse como una decisión con trasfondo de lo que dice la oposición al Gobierno de Xiomara Castro, ya que debe verse como un acto de exigencia al respeto de la soberanía nacional.

Y, es que, según el togado cancelar el actual tratado incluso podría conllevar la construcción de un nuevo convenio que permita a la justicia hondureña pedir la extradición de ciudadanos estadounidenses que han cometido delitos, tal y como es el caso de Axel López, uno de los protagonistas de la estafa a la Salud Pública con los “hospitales móviles”.

López tiene activa una orden de arresto internacional desde 2021, sin embargo, éste no ha sido detenido por Interpol o la Policía de EE.UU., ya que el Departamento de Justicia no está interesado en delitos de corrupción en otras naciones y no es suficiente con el actual tratado de extradición que está vigente en el país desde 1912.

Además, según Díaz, no se puede especular con que el Gobierno Castro haya decidido cancelar la extradición para “proteger narcos” como ha querido imponer la oposición, “yo creería que detrás de la solicitud de denuncia del tratado, tal como en su mismo cuerpo legal del convenio internacional está establecido, está más que todo la exigencia de respeto a nuestra soberanía”.

El jurista destacó que por fin se ve un Gobierno que exige el respeto a la soberanía, la población, al Estado y la institucionalidad, y no es posible que Honduras esté colaborando con la extradición de delincuentes que hacen daño a EE.UU. pero este país “no cumpla con el principio de reciprocidad internacional de extraditar a los delincuentes que han atentado contra el pueblo hondureño”.

“Nosotros somos un país soberano, aquí se le tiene que respetar por muy pequeños o escasos de dinero que seamos, nos tienen que respetar, porque en la comunidad internacional somos dos países que tenemos el mismo derecho”, reclamó.

El experto jurídico dijo también que la sociedad hondureña ha estado “decepcionada” porque EE.UU. en su estrategia geopolítica tomó decisiones sobre los nacionales para pactar con criminales “como Juan Orlando Hernández y su hermano, Juan Antonio Hernández”.

Además, destacó que el hecho que los norteamericanos tengan roces con países y gobiernos como el de Venezuela, no significa que Honduras no pueda relacionarse con ellos, “entonces la presión es más política, pero nosotros como país soberano debemos darnos a respetar”.

Respecto a las declaraciones de la embajadora Laura Dogu, que tildó de narcotraficantes a funcionarios venezolanos con quienes hubo diálogos de sus homólogos hondureños, advirtió que ella se ha pasado en sus atribuciones como diplomática y no ha cumplido con lo establecido en el derecho internacional. 

“Ella no puede andar opinando sobre asuntos internos hondureños, entonces creo que a ella debió habérsele llamado la atención y solicitar al Gobierno de EE.UU. su remoción mediante la declaratoria de persona ‘non grata’”, mencionó.

Por otro lado, explicó que si surge la imputación de cargos por narcotráfico a ciudadanos hondureños –estando cancelado el tratado de extradición–, ambos países perfectamente pueden ponerse de acuerdo para que el esquema de extradiciones se ejecuten con base a la ley y no se detengan.

“El gobierno hondureño siempre estará en la disponibilidad de colaborar con EE.UU., siempre y cuando se cumplan todos los requisitos legales y se entienda y se compruebe que las personas que sean declaradas como culpables de los delitos de narcotráfico, se compruebe”, sentenció.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido