Un audio filtrado expuso una conversación entre antiguos magistrados del Poder Judicial, en la que se sugiere una presunta negociación que involucra a la actual diputada y precandidata liberal, Maribel Espinoza.
El audio revela cómo los magistrados habrían favorecido la suspensión de una ejecución bancaria en 2015.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La diputada -electa por el Partido Salvador de Honduras (PSH)- y precandidata presidencial del Partido Liberal, Maribel Espinoza, ha sido implicada –a través de un audio filtrado– en una supuesta negociación con magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del período 2009-2016, según investigaciones de El Pulso, que accedió a las grabaciones.
Espinoza habría intervenido para proteger los intereses de un banco hondureño en un caso relacionado con la ejecución de una garantía bancaria contra Citibank en 2015.
En la conversación telefónica filtrada, se escucha a la exmagistrada Lidia Estela Cardona discutiendo los detalles del caso con el exmagistrado Víctor Manuel Lozano Urbina, quien falleció en 2017.
AUDIO:
«Trato de ser puntual. Hay un amparo que Maribel no te dirá porque le quieren hacer un abogado y apoderado del banco. Entonces, quiere saber si se lo damos con suspensión y que le enviemos la comunicación hoy porque no la tienen en San Pedro. Entonces, yo le dije a Carlitos que lo tuvieran listo para la tarde para ver si le firmábamos», comentó Cardona a Lozano Urbina.
Lidia Estela Cardona también fue Procuradora General de la República durante el gobierno de Juan Orlando Hernández (2014-2022). Por su parte, Víctor Manuel Lozano Urbina también se desempeñó como diplomático, siendo embajador de Honduras en Brasil.
En un segundo audio, Lozano Urbina conversa con una persona no identificada sobre el recurso de amparo 0132-2015, relacionado con la suspensión provisional de la ejecución contra Citibank, la cual habría sido solicitada por la diputada Espinoza.
El interlocutor de Lozano Urbina expresa su sorpresa, describiendo la situación como «raro, raro, raro», ya que la ejecución ya estaba en marcha. Comenta: «Ya estaba en ejecución el título y todo. Presentaron el amparo el 5 y resolvieron de la noche a la mañana suspendiendo la ejecución».
Estas comunicaciones ocurrieron en algún momento de 2015, cuando se interpuso el recurso contra la ejecución promovido por Espinoza. Los diálogos sugieren una intervención coordinada para favorecer la solicitud de suspensión, lo que ha generado serias dudas sobre la transparencia y legalidad del proceso judicial.
Deja un Comentario