DÍA DE LAS MADRES: RECORDATORIO, GARANTIZAR DERECHOS Y CUIDADOS PARA UNA MATERNIDAD LIBRE Y DESEADA

La maternidad, la crianza y los cuidados, históricamente, han sido atribuidos a las mujeres e identidades feminizadas, a quienes se les ha asignado el bienestar familiar y los trabajos domésticos sin remuneración económica. En la región, solo 14 países garantizan el mínimo de semanas remuneradas para licencia de maternidad señalas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Las licencias de paternidad más amplias apenas llegan a 20 días (en México) y en algunos casos no superan los dos días (en Argentina). Las madres asumen la carga de cuidados durante casi todo el periodo de posparto. Esta desigualdad puede generar serias consecuencias para su desarrollo y bienestar.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Nota de prensa:

Día de las madres: un recordatorio de que garantizar el derecho al cuidado es necesario para garantizar una maternidad libre y deseada

  • La maternidad, la crianza y los cuidados, históricamente, han sido atribuidos a las mujeres e identidades feminizadas, a quienes se les ha asignado el bienestar familiar y los trabajos domésticos sin remuneración económica.
  • En la región, solo 14 países garantizan el mínimo de semanas remuneradas para licencia de maternidad señalas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
  • Las licencias de paternidad más amplias apenas llegan a 20 días (en México) y en algunos casos no superan los dos días (en Argentina). Las madres asumen la carga de cuidados durante casi todo el periodo de posparto. Esta desigualdad puede generar serias consecuencias para su desarrollo y bienestar.

Casi la mitad de los embarazos en el mundo no son deseados, de acuerdo con el informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en 2022. Para mujeres, adolescentes, niñas y personas con capacidad de gestar, la decisión reproductiva que definirá de ahí en adelante su vida, es decir, decidir si continuar o no el embarazo, no es una opción que quede en sus manos.

La capacidad de decidir cuándo, cómo, si ser o no madre es fundamental para que las personas puedan seguir sus planes de vida libres de estereotipos y roles de género. Por ello, es esencial respaldar su autonomía reproductiva, el derecho de cada persona a elegir, para que maternar sea una decisión y no una sentencia de muerte, pobreza o pérdida de salud, como ocurre en muchos casos.

El informe del UNFPA señala que:

  • Más del 60 % de los embarazos no intencionales terminan en
  • Aproximadamente, el 45 % de todos los abortos que se practican en el mundo son
  • Los abortos inseguros son la causa del 13 % de las muertes

La maternidad y el trabajo de cuidados

Socialmente, la maternidad se ha vinculado con trabajos que permiten el sostenimiento de la vida, sin remuneración ni reconocimiento. La desigualdad de género en estas labores determina el acceso a servicios de salud y al mercado laboral formal.

En todo el mundo, las mujeres dedican 3.2 veces más tiempo que los hombres a las tareas de cuidado, pero en América Latina la brecha es aún mayor: ellas invierten casi el 20 % del día en trabajos de cuidado no remunerados ni reconocidos, mientras ellos destinan poco más del 7 %. Esta desigualdad se ve reflejada en mayores barreras para que ellas accedan al mercado laboral formal y ensancha la brecha salarial y las tasas de empleos informales.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido