CANCILLER NO ADMITE CONTROVERSIA DE RENATO, TRATADO MARÍTIMO SEGUIRÁ BAJO ESTUDIO

El tratado fronterizo con Nicaragua, que delimita espacios marítimos en el Mar Caribe y el Golfo de Fonseca, no se ha ratificado en el Congreso Nacional, porque aún se encuentra en manos del Poder Ejecutivo, informó el presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo; y, por su parte, el canciller, Enrique Reina, ha confirmado que el Gobierno no se prestará al juego de la prensa tradicional en un tema que se considera “serio y delicado”.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Enrique Reina, ha lamentado que la corporación Televicentro, a través de su periodista “estrella”, Renato Álvarez, ha metido mano en un tema muy delicado para la sociedad hondureña como es la ratificación de un tratado internacional sobre la delimitación de fronteras en el Golfo de Fonseca.

Lo anterior se enmarca en el Tratado Integracionista del Bicentenario, el cual define límites marítimos entre Honduras y Nicaragua, firmado por el exgobernante Juan Hernández –preso en Estados Unidos, acusado por narcotráfico– y el presidente Daniel Ortega, pero que la administración de Xiomara Castro aun no ratifica.

La reacción del canciller ocurre luego que en su foro matutino, “Frente a Frente”, el periodista Álvarez asegurara que el Gobierno no ha ratificado el tratado únicamente porque fue Hernández quien lo firmó.

“Es inaudito que se quiera politizar o polemizar un tema tan serio y delicado cómo los límites soberanos de Honduras, que ameritan un cuidadoso estudio más allá de lo aparente o prisas. El Tratado está bajo estudio para su eventual envío a ratificación”, manifestó Reina.

Portada de EL LIBERTADOR que destacó el problema en el Golfo de Fonseca en 2018

Además, hizo hincapié que los límites y derechos soberanos, históricos y jurídicos de Honduras en el Océano Pacífico y el Golfo de Fonseca los fueron reconocidos por la Sentencia de la Corte Internacional de Justicia, en una sentencia de La Haya (Países Bajos) del 11 de noviembre de 1992, ratificado mediante un fallo de revisión presentado a solicitud de El Salvador en fecha 18 de diciembre de 2003.

“Entonces, independientemente del Tratado suscrito con Nicaragua, no están en disputa o discusión (los límites fronterizos), una vez analizado dicho Tratado se enviará al CN (Congreso Nacional)”, destacó el canciller.

El documento había sido firmado por Ortega y Hernández el 27 de octubre del 2021 en un encuentro en Managua, Nicaragua, donde el gran ausente fue el presidente salvadoreño, Nayib Bukele; el texto indica el reconocimiento a la sentencia de 1992 de parte del Estado nicaragüense.

Sobre el tema, también ha opinado el presidente del Congreso, Luis Redondo, quien confirmó que el tratado sigue en manos del Poder Ejecutivo y que el Legislativo solo lo conocerá cuando llegue el mismo remitido, “hay algunas cosas que debe revisar el Poder Ejecutivo del tratado suscrito con Nicaragua hay una parte que tiene que ver con El Salvador, hay que revisar las cosas bien”.

Redondo detalló que primero esperarán el documento que contiene el tratado para indagar a profundidad sobre su contenido debido a que todavía no se tiene conocimiento de lo firmado y, sobre todo, porque “no confiamos en los nacionalistas”, aunque no descartó su aprobación.

En 2018, EL LIBERTADOR expuso al mundo que por negligencia o desinterés de gobernantes, la industria de la pesca a pequeña escala o artesanal en el sur de Honduras, ha sido vulnerable por constantes abusos de militares salvadoreños y nicaragüenses que, por un pequeño error de cálculo de navegación puede costarle miles de lempiras en multas e incluso la vida a los nacionales.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido