La sociedad hondureña ha encontrado un bloqueo en una práctica cultural de fin de año: disfrutar la gran final del fútbol hondureño. Esta vez, fuera del alcance de muchos debido a la llegada de “Deportes TVC”, el nuevo canal deportivo de la empresa Televicentro, el cual para tenerlo, los hondureños deberán pagar un extra ante el uso de un bien público como es el espectro radioeléctrico.
Por esa razón, EL LIBERTADOR entrevistó al titular de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), sobre medidas que busquen regular las prácticas monopólicas que están privatizando la transmisión de partidos de fútbol, ya que por primera vez en la historia, no se ha transmitido la gran final por televisión abierta.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Luego de años de transmitirse por televisión abierta, convirtiéndose en parte de la tradición hondureña, la gran final del fútbol profesional hondureño dejó de emitirse para la sociedad debido a las nuevas políticas de la Corporación Televicentro, con su nuevo canal deportivo, Deportes TVC.
La Asociación de Cables Operadores denunció que la medida de “TVC” es un reflejo del monopolio que maneja la empresa con el fútbol de la Liga Nacional. Según la denuncia de los operadores, la transmisión queda excluida sin opción de recepción libre.
El comisionado de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), Lorenzo Sauceda, comentó a EL LIBERTADOR que la práctica de “TVC” es perjudicial para los intereses de la sociedad, incluso, podría tratarse de un contrato con tintes monopolios.
“Cobrar la transmisión para que se puedan ver los partidos de la Liga Nacional significa un atraco al bolsillo de todos los hondureños a sabiendas de que el deporte está en el ADN es parte inherente a nuestra idiosincrasia […] consideramos la medida realmente inapropiada por no decir otra palabra más fuerte”, criticó Sauceda.
DE INTERES: “TELEVICENTRO HA MONOPOLIZADO FÚTBOL NACIONAL”: CABLE OPERADORES PIDEN ACCIÓN DE CONATEL
El funcionario explicó que desde que recibió la denuncia por parte de operadores de cable, se reunió con sus dirigentes y otros funcionarios para estudiar alguna medida que pueda ayudar a la población.
“Hemos tenido dos reuniones y hemos buscado cómo poder lograr que esto no se lleve a cabo. Los cableros lo han rechazado totalmente a través de su junta directiva, porque para ellos es cargar otro peso más a la ciudadanía en las situaciones en que estamos y además, que es como cohesión, porque parece que el contrato es exclusivo, lo cual colinda con el vicio del monopolio”, puntualizó.
Dentro las reuniones que ha sostenido referente al tema, se ha discutido con entes como el Instituto de la Propiedad en su división de Propiedad Intelectual, así como miembros de la fiscalía especializada en el tema.
Sauceda también ha solicitado reunirse con el gerente del proyecto de Deportes TVC, y ya han pactado una reunión para después de las fechas decembrinas con la finalidad de mitigar la problemática y el descontento en la población.
“Yo he escuchado a los empresarios que dicen que son ‘empresas socialmente responsables’, bueno, sí son socialmente responsables que también sean socialmente solidarias con la población, sobre todo con los más vulnerables y de escasos recursos económicos”, concluyó.
Deja un Comentario