Para comprender el calculado ataque de desprestigio al Gobierno Castro por la anexión a la Corporación Andina, otra fuente de financiamiento que expertos estiman muy buena para el país, antes debe saberse que los entes financieros internacionales con los que siempre se ha endeudado el gobierno hondureño, son los “abogados del diablo”, hacen el papeleo de un pacto que reclama el alma que, mayormente, firman regímenes corruptos para sellar su legado de desastres, someten la república a una potencia cuyo sistema se basa en la humillación y mansedumbre o bala y muerte.
Esos préstamos multimillonarios que hoy son una pesada piedra en el lomo tuyo y mío, de nosotros el pueblo hondureño, que aun cuando terminamos más empobrecidos, las pagamos al estilo de Miguel Mateos, generaciones tras generaciones… con altísimos intereses, es lo que impide a las naciones una vida digna, porque los créditos se transan con los sinvergüenzas que tienen el poder, y ese es el control político de Estados Unidos en el mundo; por ello, no sorprende la visita de la chela del Comando Sur a una Honduras que proyecta la autodeterminación, la comandante Richardson, sonrió solo en público.
Más allá de los anhelos miserables de los que se llenaron de premios, prebendas y dineros con gobiernos criminales y asesinos, es la disputa de un nuevo orden, la bomba atómica que enfermó el sol naciente ahora se siente en la política exterior “US”, cuyo botón de pánico, divulga informes de marcianitos para que el mundo no mire cómo van cayendo los ladrillos de su edificio de antiguo poderío global. Va perdiendo todas las guerras, la última derrota que también será última hora ha sido con el tonto payaso ucraniano.
Reflexión
EL LIBERTADOR
redaccion@ellibertador.hn
Tegucigalpa. Dogu, escucha el redoblar de tacones de su jefa y se retoca el corrido maquillaje, cambia hasta el caminado, no es la lideresa de una vividora oenegé en la tierra media con quien se pueden sentar y echar risas en cualquier mesa sucia con huellas de políticos enjuiciados y esperados en New York, peones desechables de coyuntura.- Cuatro estrellas sobre el hombro, es la 32ª en el frente del Comando Sur de los Estados Unidos, unidad a la que pertenece el control por mar de estas tierras y que no se mueve una hoja sin su consentimiento, cuentan las leyendas que son los presidentes los que los tienen que esperar a que llegue (algunos hasta se tropiezan).- La general Laura Richardson cruza mirada con la presidenta de Honduras, después de sentadas, Dogu pide permiso para entrar, sin el característico tono “determinante” del Twitter.- Está vez calla como todo subalterno subyugado por los grados militares, pendiente de la orden, eso sí.
Laura, vocera balística que por tercera vez nos visita en el Palacio Valle desde la asunción de Castro, no viene a comer baleadas, ni a invocar derechos humanos de nadie, o por el buen sabor del “pollo chuco”; ésta Máster en Estrategia de Recursos Nacionales por la Escuela Dwight D. Eisenhower de Seguridad Nacional y Estrategia de Recursos de la Universidad Nacional de Defensa, tiene los objetivos firmes y ¡Fiiirmeee! no le gustan los “extraños” movimientos del Gobierno hondureño, quizá y solo quizá piensan que es demasiada autodeterminación para un enclave estadounidense en el trópico de la india dormida, en público está bien esos disparates de independencia y soberanía y poses de dignidad patria, pero en privado hay que dar cuentas si algo molesta o inquieta al capataz de la hacienda.
Richardson, también ha ejercido mandos en el ámbito de Compañía hasta el de Ejército de Teatro (En terminología militar, se denomina teatro de operaciones o simplemente teatro a un área geográfica específica en la cual se desarrolla un conflicto armado). ¿Piensa usted ciudadano que estamos en guerra o en paz? Piénselo por un momento…
Queridos míos, esa es una buena pregunta ¿Por qué? Y es bueno entender que estos son temas de presidentes y no las idioteces que un vulgar arlequín empolvado grita histérico en medio de un descontrol hormonal de la vejez. Antes de la respuesta debemos entender que los organismos internacionales económicos son la puerta principal del control político de los países con sectores privados culichosos que importan el doble de lo que exportan, eso pasa en todo el mundo “tercero”, Estados Unidos históricamente ha creado sus instituciones financieras donde los países nunca más salen, igualito que cuando Usted saca un crédito de vivienda hipotecario en un banco, y de pronto no puede pagar dos meses y le dicen que le darán un “refinanciamiento”, deuda sobre deuda, pues, o sea, solo lo espera la guillotina de la pérdida de todas sus fichas y el banco cada vez más gordo, eso pasa con los países como Honduras con esas cartas de entendimiento con el FMI, como usted agarrando un crédito del “Gallo más Gallo”, deuda eterna y que se paga con creces.- A los “americanos”, no les importa su discurso izquierdo o derecho, pendejo o inteligente, pero cuando hablamos de economía, ningún imperio jamás lo permitió ¿Recuerda lo que hizo Hugo Chávez? Romper la cadena del financiamiento gringo, luego ayudó a Brasil, luego Argentina y como un virus se expandió la idea de la independencia financiera, hasta que “oportunamente” murió.
Y los dueños de esa banca financiera multilateral ¿Sabe quiénes son? Si, esos, Estados Unidos es el principal socio aportante y todos los países muy ricos que siguen las órdenes e intereses del “Tío Sam”, Europa eso hace, es la primera en bajar la cabeza, obedece sin murmurar más allá del atlante azulado.- Cada organismo condiciona sus préstamos a quienes agarran su dinero, incluso, que marca de computadora, celular o carro es el que usted va a comprar ¿Adivine de qué país deben ser las empresas matriz? ¡Exacto! Y el lector que ha visto un contrato, por ejemplo, de USAID ¿sabrá lo que dicen las clausulas? –Nada chino, todo gringo–. Como si fuera poco hablar de anexiones alternativas, tenemos el antecedente de la reunión en China entre la presidenta Castro con Dilma Rousseff, exmandataria brasileña y actual titular del Nuevo Banco de Desarrollo fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) –que hoy integra a otras naciones–. ¿Va entendiendo por dónde va la visita de nuestra rubia belicosa como Harley Quinn, la novia del Joker?.
Entonces si Honduras obtiene un préstamo con el CAF ¿Por qué bancos se va a canalizar ese dinero? ¿Cómo se va usar? ¿Con qué fin? ¡Claro que es una nueva alternativa de financiamiento! Ese no es el problema, sino que los gringos no tienen el control de esos fondos, ni se comprará ninguna Computers, Monitors & Technology Solutions Dell USA.
Aquí ya va tomando forma el muñeco, esa visitadera de la doña del Comando Sur y la campaña mediática que todos los días pide golpe de Estado contra Castro, todo el sentido que la lugarteniente en Honduras de la avenida la Paz, salga en fotos con sus contrapartes ¡Ups! Con sus amigas por la democracia y la lucha contra la Corrupción ¿No le parece raro que internamente todos los medios alternativos, tradicionales y oenegés, financiados por los gringos manejen el mismo discurso de desestabilización contra el gobierno? Le voy a dar un dato: ¿Recuerdan el Covid, allá en el 2020? “El presidente del BCIE, anuncia la aprobación de 250 millones de dólares para la participación privada, este fondo incluye a los medios de comunicación”, reza la inocente noticia, mientras otro periodista de radio tradicional escribía en excitación “El BCIE lanzará la próxima semana un programa o producto financiero para apoyar a medios de comunicación afectados por la pandemia del Coronavirus que incluye subvenciones”. ¿Puede ver hasta dónde llegan esas raíces lector?
Si le resulta muy complejo entenderlo, con gusto le damos otra línea para adaptar que le resulte más fácil, una investigación de EL LIBERTADOR, reveló que desde 2014 a diciembre de 2021, el hombrón que yace preso entre “terroristas” y abusadores sexuales, recibió 84 préstamos para sus proyectitos de eco-fogón, los arrastrados 20/20, los viajes, la “Vida Mejor” y todo su rosario del desarrollo, esa bromita sumó 200,000 millones a la deuda externa del país, y eso lo pagamos todos los días y ya no aguantamos, nos tienen… aburridos. ¿Sabe quiénes fueron los que más dinero entregaron a pesar que ya se había destapado la asquerosa corrupción por la Misión de la OEA?, bueno fueron estos: el BID, el Banco Mundial y el cercano BCIE, je, je.
Finalmente, lo que vemos más allá de los anhelos miserables de los que se llenaron de premios, prebendas y dineros con gobiernos criminales y asesinos, es la disputa de un nuevo orden. ¿Ya fue a ver Oppenheimer? Bueno, el inicio de los gringos fue una bomba y esa misma bomba ahora la sienten ellos y eso mismo está ofreciendo desde Ucrania la OTAN ¿Sabe quiénes integran la OTAN?, jejejeje, los mismos países que prestan a Honduras y al mundo pobre para someterlo, esto son aguas profundas, cariños, pero no hay tiempo para explicar más, esta noche voy para el cine, pero sepan, cada vez que las nuevas potencias les arrancan un pedazo de territorio mundial, este tsunami hace que cambien las reglas de los grandes intereses mundiales y donde las oligarquías de estos países, ya no tienen tampoco cabida.
Y, si un psiquiatra analizara desde la relación de pareja a Honduras y EE.UU., pediría que de emergencia se separen, porque siempre ha sido tóxica, la mujer maltratada que el machista vergueador siempre le negado todos sus derechos y el hombre violento que se siente dueño de ella, y asegura que primero la mata, antes que verla rehaciendo su vida, esa mujer para él es un objeto de sus placeres y conveniencias, ella no tiene derecho siquiera a sentirse libre. La Comisión de la Verdad, dijo sin pajas después del golpe de Estado, la relación entre Honduras y EE.UU., es enferma, mientras Honduras siga bajo la sombra de Washington, jamás mirará el sol, eterna miseria, Chiqui, como mujer en mesón. Y, por cierto, entre otras recomendaciones pidió la suspensión de los ejercicios militares entre ambos países. Si ya no se entiende esto, cariños, las pastillas de curar frijoles son baratas.
Mi amor, el futuro es inevitable. Cállate y observemos. Avanti.
Deja un Comentario