HONDURAS / EE.UU. OFRECE RECOMPENSA DE 120 MILLONES DE LEMPIRAS POR “EL PORKY”

“Se busca: Yulan Adonay Archaga Carίas ecompensa de hasta $5 millones (dólares)”, ha publicado hace unas horas el Departamento de Estado de EE.UU., esta medida se enmarca en que esta institución administra dos programas del gobierno de EE. UU. que ofrecen recompensas de hasta $25 millones (dólares) por información que conduzca al arresto y/o condena de miembros de importantes organizaciones criminales transnacionales y la interrupción de otras formas de crimen organizado transnacional.

El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI), también sostiene en Honduras la búsqueda del principal cabecilla de la estructura criminal Mara Salvatrucha (MS-13) en Honduras, Yulan Adonay Archaga Carías, conocido como Alexander Mendoza, alias “el Porky” vinculado con el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández.- Hace unos meses, el agente especial de la Unidad de Pandillas de Calles Seguras del FBI, Nick Durgin, afirmó que el temido líder de la MS-13, alias “el Porky”, se esconde en territorio hondureño con protección de la estructura criminal que lidera.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. (Traducción literal del Departamento de Estado) Archaga Carías, alias “Porky”, es el miembro de más alto rango de la MS-13 en Honduras y es responsable de dirigir las actividades delictivas de la pandilla, incluido el tráfico de drogas, el lavado de dinero producto de las drogas, asesinatos, secuestros y otros delitos violentos que involucran máquinas y armas.- Archaga Carías también es responsable de la importación de grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos por parte de la pandilla.

En febrero de 2020, Archaga Carías, con la ayuda de aproximadamente 20 hombres armados, escapó de un juzgado en El Progreso, Honduras. Archaga Carías había estado detenido y se encontraba en el juzgado para una audiencia por los cargos de homicidio de dos fiscales hondureños. Cuatro policías y un presunto combatiente murieron durante la fuga, y las imágenes de video de vigilancia mostraban a Archaga Carías portando un AK-47 mientras salía del edificio.

El 21 de septiembre de 2021, un gran jurado federal en el Distrito Sur de Nueva York presentó una acusación formal contra Archaga Carías acusándolo de crimen organizado, tráfico de narcóticos y tráfico de armas.

Departamento de Estado de los Estados Unidos, en su portal oficial

El Departamento de Estado de EE. UU. ofrece una RECOMPENSA DE HASTA $5 MILLONES por información que conduzca al arresto y/o condena de Yulan Adonay Archaga Carías, alias “Porky”, alias “Alexander Mendoza”.

Si tiene información, comuníquese con los investigadores de EE. UU. al +1-202-451-8122 o +504 8886-7166 (Texto/WhatsApp/Signal/Telegram). Si se encuentra fuera de los Estados Unidos, también puede visitar la Embajada o el Consulado de los Estados Unidos más cercano. Si se encuentra en los Estados Unidos, también puede comunicarse con las oficinas locales del FBI, la DEA o HSI en su ciudad.

NOMBRE: Yulan Adonay Archaga Carías
ALIAS: “Porky”, Alexander Mendoza
Fecha de nacimiento: 13/02/1982 (Archaga Carías) /
21/01/1982 (alias Mendoza)
Lugar de nacimiento: San Pedro Sula, Honduras
NACIONALIDAD: Hondureña
CIUDADANÍA: Honduras
ALTURA: 5’5″
PESO: 160 libras
COLOR DE PELO: Negro
COLOR DE OJOS: Marrones

Para obtener más información, consulte El Departamento de Estado anuncia ofertas de recompensa por información que conduzca al arresto y/o condena del líder de la MS-13 en Honduras – Departamento de Estado de los Estados Unidos.

TODAS LAS IDENTIDADES SE MANTIENEN ESTRICTAMENTE CONFIDENCIAL.
Los funcionarios y empleados del gobierno no son elegibles para las recompensas.

El Departamento de Estado administra dos programas del gobierno de EE. UU. que ofrecen recompensas de hasta $25 millones (dólares) por información que conduzca al arresto y/o condena de miembros de importantes organizaciones criminales transnacionales y la interrupción de otras formas de crimen organizado transnacional. El Programa de Recompensas de Narcóticos y el Programa de Recompensas del Crimen Organizado Transnacional mejoran la capacidad de los Estados Unidos para combatir el crimen transnacional y llevar ante la justicia a los principales fugitivos que operan fuera de los Estados Unidos.

Durante más de 30 años, el Programa de Recompensas de Narcóticos (NRP) ha sido una herramienta eficaz para ayudar al gobierno de EE. UU. a identificar y llevar ante la justicia a los principales infractores de las leyes de narcóticos de EE. UU. El programa apoya las operaciones de aplicación de la ley en todo el mundo. Los éxitos incluyen la detención de jefes de organizaciones narcotraficantes, así como de otros delincuentes cuyas actividades de narcotráfico internacional han sido su principal fuente de ingresos. Hasta la fecha, el NRP ha ayudado a llevar ante la justicia a más de 75 infractores extranjeros importantes de las leyes de narcóticos de los EE. Criminales

Sobre la base del éxito del Programa de Recompensas de Narcóticos, el Programa de Recompensas contra el Crimen Organizado Transnacional (TOCRP) apoya los esfuerzos de aplicación de la ley para interrumpir y desmantelar importantes organizaciones criminales transnacionales.

El programa otorga al Secretario de Estado autoridad legal para ofrecer recompensas por información que conduzca al desmantelamiento de organizaciones criminales transnacionales, el arresto y/o condena de miembros y líderes que operan principalmente fuera de los Estados Unidos y la interrupción de sus mecanismos financieros. El programa cubre delitos transnacionales más allá del narcotráfico que amenazan los intereses nacionales, como la trata de personas, el tráfico de vida silvestre, el delito cibernético, el lavado de dinero y el tráfico de armas y otros bienes ilícitos.

Ley de Designación de Cabecillas Extranjeras del Narcotráfico (Ley Kingpin) y Programa de Sanciones contra el Crimen Organizado Transnacional (E.O. 13581): El Departamento del Tesoro coordina con el Departamento de Estado estos programas de sanciones destinados a interrumpir y desmantelar el tráfico de narcóticos y las redes del crimen organizado transnacional. Hasta la fecha, más de 2200 personas han sido designadas en virtud de la Ley Kingpin y más de 115 personas han sido designadas de conformidad con E.O. 13581.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido