“FITO” FACUSSÉ: LAS ZEDE SON HERENCIA MALIGNA DE JUAN HERNÁNDEZ

No es fácil resolver los problemas que dejó al pueblo y al Gobierno Castro el exgobernante Juan Hernández, ahora enjuiciado por narcotráfico, nos ha dejado enfrentados con EE. UU. que cuidará a los de su país metidos en las ZEDE, pedirá indemnización impagable y, en medio, están los acuerdos comerciales que sostienen a la maquila, la protección de inmigrantes y demás relaciones entre ambos Estados, reacciona molesto el veterano dirigente de los industriales, Adolfo “Fito” Facussé.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) o “Ciudad Modelo”, fue el nombre oficial de un proyecto creado por la dictadura Hernández, enmarcado en evidente delito constitucional que se proponía distorsionar la división administrativa del territorio nacional con la creación de regiones independientes de la normativa que dicta la convivencia en el Estado de Honduras.

En estos términos el conocido empresario y analista social, Adolfo “Fito” Facussé, afirma que las ZEDE, “son parte de la herencia maligna que nos dejó JOH (Juan Orlando Hernández). Gracias a su control del Congreso y de la Corte Suprema de Justicia, logró reelegirse y legalizar a las ZEDE, etc. La Fiscalía General de la República nunca procedió con una acusación contra JOH o contra los Magistrados responsables”.

DE INTERÉS: MARCO LEGAL ZEDE FUE CREADO PARA SAQUEAR: CÁMARA DE COMERCIO

En textos enviados a EL LIBERTADOR, el dirigente de los industriales por muchos años, lamenta que tuvo que intervenir la autoridad de Estados Unidos para que se extraditara a JOH y se le acusara por narcotraficante, razón por la que ahora tiene residencia en una cárcel en Nueva York.

Empleados de Maquila aplican protocolo de bioseguridad.

Ahora –continúa— tenemos que vivir con las terribles consecuencias de lo que dejó JOH, muy bien montado y legalizado y, lamentablemente, la responsabilidad la tiene que enfrentar el presente Gobierno de Xiomara Castro, lo que no es nada fácil y tenemos que saber que el costo nos caerá a todos los hondureños.

Facussé admite, con evidente molestia por la extrema irresponsabilidad del anterior gobierno, que no es fácil resolver los problemas que dejó la dictadura Hernández y requerirá aceptar por lo menos alguna parte de la responsabilidad como mejor se pueda, si es que el Gobierno quiere y entiende que se necesita mantener la relación con los Estados Unidos.- Caso contrario, advierte, y sólo para comenzar, hablemos de la suspensión del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos (CAFTA, siglés en inglés), con el consiguiente cierre de las maquilas y la perdida de 150,000 empleos.

Algunos dicen que no importa –sigue Facussé— que el honor nacional lo demanda, pero no le han preguntado a los trabajadores de allí y qué van a hacer cuando queden desempleados. También, que pasaría si el gobierno norteamericano le ordena a los bancos de ese país que no tramiten las remesas familiares dirigidas a Honduras? Unos dicen, eso solo son 8 mil 500 millones de dólares por año, bien podemos vivir sin eso o Cuba, Venezuela o Nicaragua nos ayudarán con eso y más. Y, agrega, “¿pero no le han preguntado a los tres millones de personas que viven con esa ayuda?”.

El empresario comenta que la vicepresidenta de Estados Unidos, logró convencer a treinta grandes empresas norteamericanas de que vengan a invertir en Honduras y crear miles de empleos.- Al respecto, recuerda, así es como China salió de la pobreza, con el traslado de alrededor de 6,000 industrias norteamericanas que se instalaron allí.- Algunos dicen que no importa, que no inviertan, que la dignidad del país no se va a someter por unos pinches empleos.

“Pero no dicen que los que no encuentran oportunidades de trabajo aquí, se ven obligados a emigrar hasta arriesgando sus vidas.- Esos que tienen un odio visceral contra los Estados Unidos no mencionan que los hondureños están votando con los pies y se van, pero a Estados Unidos. Yo no he visto, nunca, que se forme una gran caravana marchando para irse a Cuba, a Venezuela o a Nicaragua. Cuando eso ocurra me pueden decir que estoy equivocado”, ha dicho Facussé.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido