“Las empresas internacionales están siempre apoyadas y respaldadas por el Estado”, cuestiona la activista social y coordinadora de Ofraneh, Miriam Miranda, en entrevista exclusiva con EL LIBERTADOR, donde además cuestiona que: “Este país esconde la información que atenta contra los pueblos”.
La destacada defensora del ambiente, demanda que ningún gobierno debería entregar a empresas transnacionales la soberanía del país bajo el viejo cuento de generación de empleos: “Es como si nosotros no fuéramos capaces de administrar nuestro propio territorio que siempre se lo tenemos que estar entregando a otros, para que vengan a sacar y llevarse todo lo que es nuestro y a cambio nos dejan migajas. Estamos peor que hace 500 años”.
Miranda es clara en el procedimiento que debe seguirse con los proyectos que afectan las comunidades hondureñas: Pertenecemos a un Estado y son ellos los que deben informarnos, no las transnacionales como suelen hacerlo a base de engaños.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Entre sombras y misterios de un siglo en secretos oficiales se diluye la discusión del petróleo y gas natural en Honduras.- Un tema de poder –sin duda— oculto para la sociedad, pero libro abierto para generaciones de las cúpulas de Gobierno y altos ejecutivos extranjeros de transnacionales petroleras.
Algunas voces se pronuncian en contra del secreto, exigiendo su derecho a estar bien informados como corresponde en un verdadero Estado, una de ellas es la coordinadora de Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh), Miriam Miranda, que, en entrevista exclusiva con EL LIBERTADOR, expone la relación de complicidad de los gobiernos con las multinacionales en perjuicio del interés de los pueblos, escudados en un modelo de aparente legalidad que permite a las empresas tener más conocimiento sobre los recursos que los mismos habitantes.
Miranda, con una trayectoria social de tres décadas, no desperdicia la oportunidad de esta conversación para dejar claro que desde Ofraneh, ningún proyecto abusivo será permitido; además, exige que sea el Gobierno quien llegue a las comunidades a explicar los proyectos y no los “esbirros” de las transnacionales.
–¿Cuál es su opinión sobre las exploraciones petroleras en Honduras por empresas transnacionales?
–Es muy importante el papel y trabajo que está haciendo EL LIBERTADOR en este momento, desempolvar un tema que es de vital importancia.- Hay que analizar la necesidad urgente a nivel planetario sobre la energía.- No podemos dejar de lado que todas las decisiones que hoy se tomen a nivel de los gobiernos, no es solo el uso de la energía, sino de la energía más limpia, más amigable con el ambiente por la crisis climática, es un problema mundial.
Recientemente nos hemos dado cuenta que hay una intencionalidad de darle seguimiento a todas esas concesiones que se hicieron hace muchos años, entre 2011 y 2008, recuerdo bien que hubo un posicionamiento de nuestra organización, por la concesión de 35 mil kilómetros cuadrados de toda la zona de la costa para algunas empresas de Europa, sobre todo, para la exploración del petróleo. Nosotros ratificamos en su momento y hoy con más propiedad que este gobierno tiene la oportunidad de ponerse a tono sobre la búsqueda de respuestas amigables y respetuosas con el ambiente, para la generación de energía en este país.
Nosotros ya tenemos experiencia con lo que pasó aquí en el departamento de Atlántida, cerca de La Ceiba con la instalación de una planta termoeléctrica a base de búnker, algo así, solo puede darse en Honduras, es increíble, cuando en el mundo muchos países están buscando otras alternativas para buscar energía; lo otro es que estamos apelando al derecho que tenemos a ser consultados previamente conforme a lo que significan nuestras organizaciones ancestrales y métodos de organización y el total cumplimiento aquí en Honduras de la aplicación del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En las zonas donde quieren reactivar, porque en la década de 1970, se iniciaron unas exploraciones en Cabo Camarón, en esa zona está la comunidad de Punta Piedra, donde hay un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde se establece que cualquier proyecto o acción del Gobierno tiene que ser consultada a la comunidad, donde hay una sentencia desde 2015.
Si uno ve en esas exploraciones hacia donde circula la marea, no es solamente en Cabo Camarón que está generando daños al ecosistema, la marea circula hacia Cortés, La Ceiba y a las comunidades, toda la Costa al final de cuenta es afectada por todas esas explotaciones de petróleo.- Llevamos más de 100 años hablando de que sí hay petróleo y en todas esas zonas se supone han hecho exploraciones y sin consentimiento con las comunidades, la gente no se da cuenta, en último instante dicen que estuvo “tal gente”; entonces reiteramos que por eso es importante la consulta.
–Miriam ¿Puede contarnos la experiencia vivida por Ofraneh con las empresas petrolera en 2013 con BG Group?
–Nosotros hicimos nuestra denuncia pública como organización, una de las cosas que debemos decir es que en este país se esconde la información, como que fuera secreto de Estado, todas las leyes que atentan contra la soberanía y los derechos de los pueblos siempre se entierra de una manera terrible, veamos lo que pasó con Próspera, al final fue gente de afuera la que sacó información de la ZEDE y aún hay información enterrada.- No existe una política de Estado para transparentar la información con el pueblo, medios de comunicación y todos los sectores involucrados, siempre es a cuenta gotas y después no es fácil darle seguimiento. Nosotros hicimos la denuncia, claro, cada una de estas empresas transnacionales se defiende diciendo que son trasparentes y que ellos ya tienen acuerdos con el Estado, pero las comunidades no tenemos una respuesta y lo único que hicieron fue mandar unas notas por correo electrónico, diciendo que ellos estaban bajo la ley porque estaban acuerpados por el Estado y esa ha sido la práctica que hacen estas empresas.
–¿En ese momento las petroleras buscaron un contacto directo con Ofraneh?
–Ellos lo que hicieron fue responder, no fue contacto directo, nunca nos han pedido una reunión y tampoco es nuestra intención.- Nosotros hicimos la denuncia responsabilizando al Estado, porque no podemos someternos a la empresa, es el Estado el que tiene que darle la respuesta al pueblo hondureño.- Esa es la práctica que tenemos nosotros, porque no nos interesa ponernos de acuerdo con la empresa transnacional, nos interesa que el Estado responda para que se puedan respetar los derechos de los pueblos.- De hecho, si recuerdo bien, enviaron una nota lavándose las manos y lo mismo pasa con otras empresas que no tienen acercamiento directo, pues como le digo, aquí tenemos que colocar el problema donde debemos y es el Estado quien debe responder a lo que nosotros exigimos como comunidad.
–En efecto, en el contrato que firmó el gobierno de Porfirio Lobo con la empresa BG Group, menciona que intentarán, siempre que les sea posible, no dañar el medio ambiente.- EL LIBERTADOR publicó que en el traspaso del contrato de una empresa a otra, se mantiene el acuerdo de secretividad, o sea, los hondureños no tenemos los informes de exploración.- A su juicio ¿Cuál es la intención de mantener la información en secreto?
–Hay una cosa muy clara.- Las empresas internacionales están siempre apoyadas y respaldadas por el Estado. En nombre del disque desarrollo tienen el aval de los gobiernos, en detrimento de los derechos de los pueblos, de las comunidades ¿Por qué? Pues parece que el Estado responde a los intereses de estas corporaciones y ha sido una práctica muy clara, las empresas aquí terminan tomando decisiones, por eso le estaba diciendo y quiero que se recalque, que no es posible que las empresas lleguen a las comunidades a querer ¡oiga bien! A querer convencer a las comunidades de que es un bien para ellos.- Esa es la práctica, las empresas mandan sus esbirros a las comunidades para que sean ellos los que pongan la cara. ¡No! Esa no debe ser la práctica, es el Estado el que debe cumplir su papel y llegar a la comunidad, porque nosotros somos parte de un Estado-Nación y no son las transnacionales que tienen que llegar a nuestros territorios a querer comprar, convencer o lo que sea a nuestra gente para que al final acepte esos proyectos y muchas veces, eso es pura mentira.- Lo que hacen es socializar los proyectos en este país se ha confundido el termino socialización con consulta; hacen que la gente firme cuando van a una reunión y luego dicen que la gente aprobó esos proyectos. ¡Eso no puede ser! Por eso esperamos, confiamos que las cosas cambien en este país para beneficio del pueblo hondureño.
–En ese contexto, durante la visita a Honduras del presidente de México, Manuel López Obrador, firmó un acuerdo con la presidenta Castro y el punto 5, justamente cita la exploración y explotación de petróleo ¿Por qué estas autoridades internacionales tienen fijado el tema petrolero?
–Tenemos que analizar que el petróleo se está agostando en el mundo y el tema principal en el mundo es la energía, por supuesto ya hay una cultura a nivel planetario que vivimos gracias a la energía, la utilizamos tanto que ya la agotamos y todas las guerras que se han dado son por el mismo tema, quien maneja los recursos energéticos, no nos olvidemos de eso; entonces, estos países piensan que al tener un poco de petróleo se pueden volver competitivos, nosotros en La Ceiba lo estamos viendo, tenemos apagones a cada rato.- Por eso le digo, que hay una intencionalidad de estos gobiernos de cómo asegurar energía, pero no están poniendo sobre la mesa y, es importante que el articulo lo diga, que la situación de hace 100 años no es la misma que hoy, Honduras es uno de los países más vulnerables climáticamente y, por lo tanto, debería haber responsabilidad en la toma de decisiones, no irse por lo fácil y que se convierte en puro populismo, es importante que las decisiones se tomen responsablemente para las futuras generaciones. Hay muchos ejemplos de los daños que produce la explotación petrolera.
–¿Qué impacto tendría en las comunidades, una empresa petrolera que, en lugar de consultar a los pueblos, busca solamente la socialización del proyecto, manipulando la información?
–Me parece que el tema central es la privatización, seguir entregando los recursos a empresas transnacionales y se escudan en la legalidad que le apoya el Estado que siempre protege los intereses de las trasnacionales, tenemos que tener claro que estas empresas siempre buscan ganar y ganar más, eso que les digan a ustedes que no pueden obtener la información sobre los convenios o contratos es porque son acuerdos leoninos que van en detrimento de los intereses del pueblo hondureño, si escarbamos la historia y miramos los acuerdos con las empresas bananeras, en nombre del desarrollo, del trabajo, entregando la soberanía. Ese problema siempre, porque no se dice: ¿Cuánto van a pagar de intereses? ¿Cuánto de impuestos? Muchos tienen exoneraciones por decenas de años, esto afecta al pueblo hondureño, porque estamos entregando nuestros recursos y después de eso, porque supuestamente una empresa va a venir a invertir, hay que abrirle las puertas, concesionarlos de tierra, playa o toda la Costa, que no paguen impuestos y que nosotros tenemos que agradecerles a los inversionistas ¡Ningún gobierno debería entregar la soberanía por generación de empleos! Al contrario, deberían ser capaces de negociar bien, para el futuro del pueblo hondureño y lo que pasa que cuando se destapa la olla, se les concesionó por 100 años y solo dejan un mínimo porcentaje de ganancia para Honduras, siendo los recursos de nosotros y somos nosotros lo que tenemos que decidir, por cuánto tiempo, cuánto tienen que pagar y si quieren apoyar, debe ser bajo nuestras reglas, nuestras condiciones y si quieren dar asistencia técnica tenemos que negociar que no podemos seguir entregando nuestros recursos al inversionista a cambio de que nos sigan explotando. No podemos hacerlo.
Es como si nosotros no fuéramos capaces de administrar nuestro propio país que siempre se lo tenemos que estar entregando a otros, para que vengan a sacar y llevarse todo lo que es nuestro y a cambio nos dejan migajas. Estamos peor que hace 500 años.
Entrevista completa: EL LIBERTADOR agosto 2022
Investigación petróleo parte I, EL LIBERTADOR junio 2022
Deja un Comentario