Los negocios se han ido imponiendo y el Gobierno se ha relajado.- El incremento de casos positivos del virus Covid-19 y sus variantes cada vez va en alza; autoridades detallan que la mayoría de contagiados cuenta con al menos una vacuna; sin embargo, las nuevas variantes actúan con mayor potencia.- Al tiempo que médicos alertan la falta de pruebas para detección del virus y evitar la propagación.
Durante toda la pandemia, según datos oficiales, 10,912 hondureños han fallecido por Covid-19, de éstos, 61 por ciento hombres y 39 por ciento mujeres; sin embargo, los datos de las Asociación de Funerarias Privadas, doblan esa cifra, pues estiman que han muerto más de 20,000 personas.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Un fuerte rebrote del mortal virus Covid-19 está afectando a la población en territorio hondureño, así lo han informado las autoridades de los principales centros asistenciales del país; además, registros de la Secretaria de Salud (Sesal), indican un fuerte incremente en los contagios pese a que hasta el pasado 15 de julio, del total de las personas en edad de vacunación, el 53.69 por ciento (5.4 millones) contaba con el esquema completo de inmunización.
Debido al nuevo brote, muchos centros educativos han tenido que volver a las clases virtuales; incluso universidades, no obstante llama la atención que lo que no se ha paralizado en Honduras son los conciertos musicales, ferias, algunas misas y cultos y eventos de animación, donde se aglutinan cientos de personas sin medidas estrictas de bioseguridad como doble mascarilla y distanciamiento.
Tampoco se observa la exigencia de las autoridades por establecer normas de contención del contagio en los distintos negocios de la vida nocturna de las principales ciudades del país, es más, cierran amaneciendo el día siguiente.- En tanto, la presión del capital privado se impone al bienestar de la ciudadanía, porque quienes departen y disfrutan el “turismo nocturno” también trasladan el virus a personas que durante el día se movilizan por la ciudad o están en sus trabajos.
En sentido, la portavoz del principal centro asistencial público en el país, el Hospital Escuela Universitario (HEU), Julieth Chavarria, ha informado que hasta hoy lunes 25 de julio se encuentran 18 hondureños hospitalizados por Covid-19, desglosa que 11 se encuentran estables, tres en área de estabilización y cinco graves en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
De momento, existe 63 por ciento de ocupación hospitalaria, subrayó, y en lo que va de este año han fallecido 125 personas, la mayoría de la tercera edad, aun cuando contaban con un esquema de vacunación completo.
En tanto, el médico y diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, alertó que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en la ciudad de San Pedro Sula, sufre unas escasez de pruebas, lo que representa un grave peligro para los galenos y los pacientes que, al no detectar la enfermedad a tiempo, se propaga con mayor velocidad.
Según el más reciente boletín de la Sesal, al menos 6, 335,844 hondureños cuentan con al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19 lo que representa un 64.0 por ciento de la población y 5, 432,244 personas cuentan con el esquema de vacunación completo (dos dosis más un refuerzo), lo que equivale alrededor de 54 por ciento.
Desde el 2020 que llegó la pandemia, de acuerdo a datos oficiales, 429,848 hondureños se han contagiado, de éstos, 45 por ciento mujeres y 55 por ciento hombres.
Además, durante toda la pandemia, son 10,912 los hondureños fallecidos de acuerdo a los datos registrados oficialmente que, según sexo, equivale 61 por ciento de hombres y 39 por ciento mujeres.- Las cifras acumuladas por la Asociación de Funerarias Privadas, superan en 100 por ciento a las públicas, y estiman que más de 20,000 hondureños han muerto por causas virales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha informado que los casos de Covid-19 han aumentado en 30 por ciento en el mundo en las últimas dos semanas por la variante Omicron BA.4, BA.5 y otros linajes descendientes además del levantamiento de las medidas sociales y de salud pública.
Deja un Comentario