“Si este artículo se suprime, el que trata de la prohibición de integrar la Junta Nominadora de los nuevos magistrados a quienes hayan representado criminales o tengan cuentas pendientes con la ley, se permitiría que los corruptos, lavadores y narcos puedan seleccionar los magistrados a su conveniencia. Esto no sería más que complicidad con el crimen organizado”, ha escrito esta tarde el primer fiscal general del Estado, Edmundo Orellana.
Esta noche, los diputados en el Congreso Nacional, aprobarán el proyecto de la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la propuesta de candidatos a magistrados; sin embargo, hay fuerzas obscuras entre ellos que pretenden suprimir la prohibición que indica que no podrán participar en el proceso de selección los abogados que hayan defendido en años anteriores a criminales vinculados con el narcotráfico.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Esta prohibición en el proyecto de ley de selección de magistrados que el Congreso Nacional aprobará esta noche, es esencial, ha escrito el secretario de Transparencia y Anticorrupción, Edmundo Orellana, y dice: “No podrán integrar la Junta Nominadora quienes: a) Sean parte de litigios judiciales activos por violaciones de derechos humanos, corrupción, lavado de activos y narcotráfico, incluyendo quienes ejerzan o hayan ejercido la representación legal o procesal de las personas imputadas. Se excluye de esta prohibición a quienes hayan ejercido dicha representación en calidad de defensores públicos”.
Una fuente de entero crédito vinculada a las esferas del poder en Honduras ha revelado este día a EL LIBERTADOR que existe una fuerza política en el Congreso, que estaría abogando fuertemente para permitir que abogados que han defendido narcotraficantes y criminales puedan postularse a la junta nominadora que elegirá a los próximos magistrados para integrar la próxima Corte Suprema de Justicia (CSJ).
DE INTERÉS: DEFENSORES DE NARCOS Y CORRUPTOS NO PODRÁN NOMINAR NUEVA CORTE
La fuente, que pidió permanecer en anonimato, advirtió que concretamente lo que pretenden hacer un grupo de diputados en el Legislativo, es derogar la prohibición que establece que abogados que han defendido narcotraficantes puedan ser candidatos a elección.
Dicha norma la estipula la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la propuesta de candidatos a magistrados, que presentó la presidenta Xiomara Castro al hemiciclo y que fue elaborada por la Secretaria de Trasparencia y Lucha Contra la Corrupción que rectora el doctor en derecho constitucional, Edmundo Orellana.
La medida ya estipulada en el proyecto de Ley tiene como objetivo lograr que las personas que conduzcan el Poder Judicial en el país sean personas de intachable conducta.
Se prevé que el dictamen del anteproyecto se discuta esta noche en el seno del legislativo.- El proyecto otorga las herramientas necesarias a la Junta Nominadora para correcta la escogencia de los nuevos altos magistrados en el Poder Judicial.
Deja un Comentario