RUBÍ SE ENTREGA A JUSTICIA TRAS OPERATIVO EN SU VIVIENDA

Luego que las autoridades del Ministerio Publico (MP), emitieran un requerimiento fiscal, contra el extitular del Copeco, Gabriel Rubí, en un caso donde se le señala por graves delitos a la Salud Pública, éste se ha entregado a la justicia que ya celebra su primera audiencia junto a otros dos acusados.

Cabe destacar que Rubí se suma a la lista de exfuncionarios del extraditado Juan Hernández, que han sido requeridos por delitos de corrupción en el marco de la pandemia Covid-19, donde el “gran protagonista” es Marco Bográn, por la compra de los inútiles hospitales móviles.

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El extitular del Comité Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí, se entregó este día a la justicia hondureña momentos después que se librara una orden de captura en el caso en su contra por una investigación relacionada a la construcción de un Centro de Triaje en el “Hospital del Tórax” que no fue solicitado.

En ese contexto, Rubí y otros dos acusados, desde la 1:00 de la tarde de este jueves, se han sometido a la primera audiencia de declaración de imputados, en el Juzgado en Materia de Corrupción, según lo informó el portavoz de la de la Corte Suprema De Justicia (CSJ), Carlos Silva.

Rubí es señalado por supuestos delitos de fraude y violación a los deberes de los funcionarios, según la Fiscalía Especial para la Trasparencia y el Combate a La Corrupción Pública (FETCOP), los imputados solicitaron el pasado 10 de febrero de 2020, previo a la llegada de la pandemia, la construcción del triaje en el Instituto hondureño de Cardiopulmonar del Tórax, pero este no había sido solicitado por las autoridades hospitalarias.

Según la investigación, la obra costó al menos cuatro millones de lempiras, pero se constató una sobrevaloración de un 1.5 millones de lempiras, según lo informe de la Fiscalía.

La investigación detalla que el entonces titular de Copeco, Gabriel Rubí fue el responsable de autorizar el pago del 15% de anticipo de la obra, en tanto el entonces sub secretario, Gustavo Adolfo Cruz, decidió la empresa que ejecutaría la obra que finalmente quedó inconclusa y nunca se presentó una acta de recepción y mucho menos de finalización.

Asimismo, el requerimiento fiscal también acusa a la directora interina del Centro Nacional de Investigaciones y Capacitaciones de Copeco, Arlette Magaly Montenegro y al representante legal de JF Construcciones, Fernando Sierra, por el delito de fraude en calidad de cooperador.

Anoche, elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), allanaron la casa de habitación de Rubí en El progreso, Yoro. Y cabe recordar que el exfuncionario también está bajo investigación por anomalías en un “hospital móvil” que se instaló en Villanueva, Cortés, así como por la sobrevaloración de otros insumos que, confirmó el desprecio a la vida del anterior Gobierno que desperdició el dinero prestado para salvar vidas.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido