La esperanza de miles de estudiantes de regresar a las aulas de clase está en entredicho por el brote de la nueva variante Ómicron; escolares, colegiales y universitarios podrían seguir con la modalidad virtual que en 2021 excluyó a más de dos millones de estudiantes.
De momento, el régimen saliente a informado que espera un nuevo estudio epidemiológico de la Secretaría de Salud para determinar el futuro del nuevo año lectivo.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El sistema educativo volvería a funcionar de manera virtual un año más ante el nuevo brote de Covid-19 por la variante Ómicron y la poca cantidad de personas con esquema de vacunación completo. Esto contrasta con el plan del actual Gobierno para un retorno seguro a las aulas en todos los niveles
Cabe recordar que entre 2020 y 2021, más de dos millones de estudiantes fueron excluidos del sistema educativo por no contar con los insumos y conectividad a internet para seguir la modalidad virtual.
El secretario de Educación, Arnaldo Bueso, afirmó que actualmente se cuenta con un mecanismo mucho más sólido en el ámbito epidemiológico por lo que confía que se logrará contener la parte más crítica de la pandemia y no atrasar el año escolar.
Aseguró que la estrategia de retorno seguro a clases y los protocolos de bioseguridad permitirán volver a los centros educativos de forma gradual para este año escolar que inicia en febrero próximo.
“El año escolar (2021) finalizará el 31 de enero, y la matrícula estará abierta permanentemente en febrero; tenemos a todos nuestros docentes vacunados, a los educandos de 12 años en adelante también y pronto iniciará la vacunación de los menores de 5 años en adelante”, afirmó Bueso.
En ese sentido, el funcionario tiene la convicción que se podrá iniciar clases en febrero, sin embargo, dependerá de los lineamientos de la Secretaría de Salud y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) quienes evaluarán la situación epidemiológica del rebrote.
Al respecto, el aclamado neurólogo y coordinador del Comité COVID-19 de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), doctor Marco Tulio Medina, expresó que la máxima casa de estudios, deberá revisar de nuevo el escenario para convocar clases presenciales y semipresenciales hasta que el brote de variantes esté controlado.
“La Universidad debe planificar el retorno de este 2022, pidiendo a sus alumnos, docentes y personal administrativo cuente con su esquema completo de vacunación contra el COVID-19, idóneamente con refuerzo”, amplió; además recordó que apenas la mitad de la población tiene esquema completo de inmunidad y que menos del 8% ha buscado la tercera dosis.
Por los momentos, la Comisión COVID-19 de la UNAH está trabajando en un análisis epidemiológico y virológico junto a Sinager, y por lo observado en el mundo en las últimas semanas, no se visualiza para los próximos tres meses que los “pumas” vuelvan a clases presenciales.
Deja un Comentario