Un boletín económico elaborado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), ha revelado que en la contienda electoral del pasado 28 de noviembre, el Estado invirtió 4,398.2 millones de lempiras.
En la publicidad y propaganda de los candidatos, el informe señala que Nasry Asfura del Partido Nacional, invirtió casi 38 millones de lempiras, Yani Rosenthal del Partido Liberal unos 20 millones, y la ganadora, Xiomara Castro, unos 2.5 millones.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Ayer, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), emitió su boletín económico del mes de diciembre, donde destaca el monitoreo del gasto público en las elecciones generales del pasado domingo 28 de noviembre.
De acuerdo con el reporte de los empresarios, el sistema conformado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y Registro Nacional de las Personas (RNP), invirtió un total de 4,273.2 millones de lempiras.
A lo anterior se suma el financiamiento público de la deuda política que es estimada en 125 millones de lempiras, es decir que, en total el gasto de la contienda asciende a 4,398.2 millones de lempiras.
Por otro lado, el boletín señala que a la par del gasto público, los candidatos hicieron una inversión para su campaña, la cual alcanzó 10 televisoras, cuatro radiodifusoras y dos redes sociales, según el monitoreo del Cohep, en total los aspirantes gastaron 146.8 millones de lempiras.
De la cifra anterior se identificó que 139 millones pararon en televisión y radio, 2.8 millones en prensa escrita y 5,000,000 en redes sociales.
Con relación a la inversión de los candidatos a la presidencia, se encontró que el exaspirante del Partido Nacional, Nasry Asfura fue el que más desembolsó dinero en propaganda con 37,865,843.50 lempiras; a éste le sigue Yani Rosenthal con 19,883,929.50 lempiras; y en tercera posición la triunfante Xiomara Castro con apenas 2,435,705 lempiras.
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