Por un “mensajito” de WhatsApp, la titular de la Secretaría de Salud, profesora Alba Consuelo Flores, despidió a 225 miembros de la primera línea –médicos, enfermeras y auxiliares– contratados con fondos del Banco Centroamericano de Desarrollo (BID).
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. “Los médicos hemos sido degradados en este Gobierno”, criticó esta mañana el reconocido epidemiólogo hondureño, Fidel Barahona, luego de enterarse que la Secretaría de Salud (SESAL), despidió de manera informal e irrespetuosa –mediante la aplicación de mensajería WhatsApp–, a 225 galenos que durante la pandemia fueron contratados con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Barahona, también cuestionó la indiferencia gremial del Colegio Médico de Honduras (CMH). “Hay que ver cuánta responsabilidad hay de parte del CMH, nosotros como médicos estamos actuando igual que el Gobierno de manera reactiva. En los últimos años se ha observado displicencia en no defender estas causas de manera continua, a nosotros nos han quitado varias conquistas”.
Aunque la secretaría de Salud, profesora Alba Consuelo, –cuestionada por nepotismo– ha anunciado, sin asegurar nada, que los 225 médicos serán recontratados para brigadas de vacunación, el doctor Barahona, recordó a las autoridades que este personal se ha arriesgado su vida en primera línea de lucha contra el Covid-19.
“Algunos enfermaron y murieron durante la pandemia, han realizado un trabajo enorme por los hondureños, y ahora se les despide por WhatsApp; que se les pague de esta manera, no es justo. Las autoridades deberían darle un mejor trato a los médicos”, dijo.
Tal como están los servicios de salud en Honduras, explicó, no está para despedir a personal de salud, sino para contratar, y una manera de gratitud del gobierno, es otorgar el nombramiento permanente.
Deja un Comentario