“Como se ha desarrollado ahorita el juicio hay muchas incongruencias de parte del perito de la Fiscalía, en el cual ha tenido más de 138 observaciones donde dicen que se han equivocado, por lo tanto creemos que deberían declarar inocente al señor David Castillo”, valoró el apoderado legal de Daniel Atala, Nelson Iván Domínguez.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Nelson Iván Domínguez, apoderado legal del gerente financiero de la empresa de Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), Daniel Atala, compartió con EL LIBERTADOR su versión sobre el juicio contra el gerente general de la compañía, Roberto David Castillo Mejía, que se llevó a cabo ayer por la tarde en el Tribunal de Nacional de Sentencia de esta ciudad.
Explicó que “la audiencia se desarrolló porque llamaron a mi testigo para que fuera a declarar por parte de la acusación privada, en este caso como fue citado por ellos, pero ellos también tenían denuncias en contra de mi cliente”. Por esa razón, manifestó que “acudieron al artículo 88 de la Constitución de la República que dice que nadie puede declarar en contra de sí mismo”.
El artículo 88 de la Constitución de la República establece: “No se ejercerá violencia ni coacción de ninguna clase sobre las personas para forzarlas o declarar. (…) Toda declaración obtenida con infracción de cualesquiera de estas disposiciones, es nula y los responsables incurrirán en las penas que establezca la ley”.
En ese sentido, comentó que “conforme a eso, el juzgado aceptó su petición de acuerdo al artículo 88 y pronto quedó establecido que no puede declarar alguien en contra de sí mismo, ya que lo que pretendía el Copinh era que se hiciera una declaración y que se inculpara, algo que no era correcto”.
El abogado Iván Domínguez sostuvo que Daniel Atala no tenía temor a declarar ante el Tribunal de Sentencia: “Temor por qué, si lo que ya está establecido, lo que ya está investigado, está en los teléfonos y no hay nada que lo involucre”.
Según dijo, “la parte del Copinh, ellos tienen una demanda internacional en lo que es Holanda y ésta declaración la querían establecer como algo que les ayudara en esa demanda que tienen por más de 5 millones de euros ante el banco holandés FMO”.
Es oportuno mencionar que integrantes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) y activistas ambientales europeos, realizaron en abril del 2016 protestas frente al edificio del Banco de Desarrollo Holandés (FMO) en Holanda, porque según mencionan es uno de los bancos que financiaba económicamente a la empresa DESA que propicia la destrucción del Río Blanco en el río sagrado Gualcarque de Intibucá.
Sobre las valoraciones de su representado Daniel Atala, respecto al juicio en contra del supuesto autor intelectual del asesinato de Berta Cáceres, David Castillo, el abogado de los Atala dijo que “él (Daniel) ha estado pendiente del juicio ya que fue citado como testigo por parte del Copinh”.
El defensor de Daniel Atala señaló que a su criterio “cómo se ha desarrollado ahorita el juicio, hay muchas incongruencias de parte del perito de la Fiscalía, en el cual ha tenido más de 138 observaciones donde dicen que se han equivocado, por lo tanto creemos que deberían declarar inocente al señor David Castillo”.
El abogado subraya que David Castillo Mejía debería ser declarado inocente, porque “en las conversaciones telefónicas, lo que hizo el perito es quitar varias cosas de lo que se tenía en la extracción de los teléfonos y lo ubicó en otros chats como que había programado la muerte de Berta Cáceres”.
Deja un Comentario